Una escena que permaneció fuera de la mirada pública durante más de 12 años vuelve a colocar en el centro de la conversación a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Este martes salió a la luz una fotografía inédita en la que aparece Tomás Zerón de Lucio, entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mientras interrogaba al exlíder del Cártel de Sinaloa después de su captura de 2014.
La imagen muestra un momento distinto a las fotografías oficiales que dieron la vuelta al mundo tras aquella detención. Guzmán Loera aparece sentado, con la cabeza y la mirada hacia abajo, mientras Zerón permanece de pie, apoyado contra una pared y frente al narcotraficante durante el intercambio.
El registro habría sido realizado después de que “El Chapo” fuera presentado ante las autoridades y durante el proceso para trasladarlo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en el Estado de México.
¿Cuándo fue tomada la foto de Tomás Zerón con “El Chapo”?
Para entender el momento captado hay que regresar al 22 de febrero de 2014. Ese día, fuerzas federales detuvieron a Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán, Sinaloa, poniendo fin a más de una década en la que había permanecido prófugo tras escapar del penal de Puente Grande en 2001.
Después de su captura, el narcotraficante fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano. La prisión, sin embargo, terminaría protagonizando otro episodio de su historia: el 11 de julio de 2015, Guzmán Loera consiguió escapar mediante un túnel que comunicaba las inmediaciones de su celda con una construcción ubicada fuera del complejo penitenciario.
Su segunda etapa como fugitivo terminó el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, durante la llamada Operación Cisne Negro, encabezada por fuerzas especiales de la Secretaría de Marina. Guzmán escapó inicialmente por el sistema de drenaje junto con Orso Iván Gastélum, “El Cholo”, antes de ser localizado nuevamente por las autoridades. La recaptura y la permanencia posterior del capo en un motel de la zona han sido documentadas en crónicas de Héctor de Mauleón.
Videos inéditos también muestran las horas posteriores a su recaptura
La aparición de la fotografía de 2014 coincide con la difusión de otros registros relacionados con la última etapa de “El Chapo” en México. El periodista Héctor de Mauleón dio a conocer tres videos inéditos vinculados con la recaptura del narcotraficante en Los Mochis.
Las grabaciones corresponden a momentos posteriores al operativo y muestran a Guzmán Loera bajo custodia después de haber escapado por el drenaje. Parte de esos acontecimientos ocurrió en el motel Doux, ubicado sobre la carretera Los Mochis-Ciudad Obregón, donde los agentes permanecieron temporalmente con los detenidos antes de continuar con el operativo.
En los materiales también quedaron registradas conversaciones con el narcotraficante sobre sus actividades y su relación con las autoridades. Entre las expresiones atribuidas a Guzmán Loera durante esos interrogatorios destaca: “A mí no me convenía pelearme con el gobierno”.
La recaptura de enero de 2016 cerró definitivamente la etapa de Guzmán Loera como fugitivo en territorio mexicano. Tras volver al sistema penitenciario federal, México lo extraditó a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, donde enfrentó un proceso judicial por delitos relacionados con el narcotráfico.
Un jurado federal en Nueva York lo declaró culpable en febrero de 2019 y posteriormente recibió una sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión. Actualmente permanece encarcelado en Estados Unidos, mientras ha continuado cuestionando su proceso judicial y buscando alternativas legales contra su condena.

&format=webp)
&format=webp)
&format=webp)