Fórmula 1 2026: los cambios técnicos que transformarán la categoría y cómo lucen los nuevos monoplazas
Menos de dos semanas han pasado desde que finalizó la Temporada 2025 de la Fórmula 1 y la cuenta regresiva para la próxima campaña ya está en marcha. La Temporada 2026 marcará el inicio de una nueva era, tanto en lo deportivo como en la cuestión del reglamento técnico y, por ello, genera altas expectativas.
En lo deportivo, el debut de Cadillac como undécimo equipo de la parrilla y los regresos de Valtteri Bottas y Sergio 'Checo' Pérez se llevan los reflectores. Mientras que en lo técnico, el fin del efecto suelo y del DRS son dos de los cambios que más llaman la atención.
Así se ven los nuevos autos de Fórmula 1
En este contexto, la categoría dio a conocer los más recientes renders de cómo se verán los autos con las nuevas regulaciones. Desde junio de 2024, la FIA y la Fórmula 1 han actualizado el concepto de los nuevos monoplazas, por lo que las imágenes publicadas este miércoles son las que, aparentemente, ya están más cerca de la realidad.
En las mismas, se observan algunos cambios en los pontones, difusores más grandes y nuevos deflectores. Además, la base de los neumáticos es de dimensiones menores, lo mismo que los alerones delanteros, mismos que serán más angostos para esta nueva era de la categoría.
En cuanto al alerón trasero, tendrá una nueva forma con la introducción de aerodinámica activa. Con estos cambios, sus elementos se moverán junto con el alerón delantero para reducir la resistencia, aumentar la velocidad en recta y generar más carga en las curvas. De esta forma se reemplazará al DRS, con miras a tener adelantamientos más fluidos.
Los últimos renders también dan muestras de los neumáticos de Pirelli para 2026, mismos que los equipos probaron en Yas Marina la semana pasada. Las gomas seguirán siendo de 18 pulgadas, aunque ligeramente más estrechos para ahorrar peso.
¿Cuáles son los cambios más relvantes en el reglamento para 2026?
- Adiós DRS: Dicho sistema permitía a los pilotos abrir el alerón trasero en las rectas y adelantar. Ahora ambos alerones, adelante y atrás, se moverán para ir rápido en curvas y 'volar' en las rectas. Lo podrán usar cuando quieran, no solo en persecución con otro rival.
- Motor híbrido: Hasta ahora, los motores funcionaban principalmente con gasolina (80-20 en relación con la electricidad). Ahora la potencia será 50 por ciento tradicional y 50 eléctrica
- Modo Boost: Pese a la desaparición del DRS, todavía tendrán la oportunidad de buscar un mejor adelantamiento cuando estén a menos de un segundo de otro auto. Este modo adelantamiento será para atacar y es cuando tienen acceso a energía eléctrica adicional; también podrá utilizarse para defenderse, siempre y cuando tengan suficiente batería.
- Adiós efecto suelo: A partir de 2026, los suelos del auto serán más planos, con difusores extendidos y aberturas más grandes. Esto implicará una menor carga aerodinámica y un mayor requisito de altura de la carrocería.
- Autos más ligeros: Estos nuevos autos serán 30 kilos más livianos, diez centímetros más angostos y 20 centímetros más cortods, con la idea de que sean más fáciles de maniobrar.
Te puede interesar