Uno de los mayores detractores de Sergio 'Checo' Pérez está fuera de la Fórmula 1. Tras finalizada la Temporada 2025, Red Bull anunció que Helmut Marko decidió dejar la escudería, pese a tener contrato vigente hasta 2026, y entre muchas de sus declaraciones, ha referido a su relación con el mexicano.
El tapatío estuvo entre 2021 y 2024 con los de Milton Keynes, y a pesar de la importancia que tuvo para que Max Verstappen lograra su primer título en 2021, siempre recibió críticas constantes por parte de Marko. El asesor deportivo de Red Bull cuestionaba cada error de Checo y en un par de ocasiones hizo comentarios discriminatorios.

Fue en 2023 que Helmut comparó a Pérez Mendoza con pilotos como Verstappen y Sebastian Vettel, y aseguró que no se concentraba tanto por ser mexicano. Sin embargo, en perspectiva y luego de su salida del equipo, negó que fueran declaraciones racistas contra Pérez Mendoza.
¿Qué dijo Helmut Marko sobre Checo Pérez?
Fue posterior al Gran Premio de Italia 2023, que el asesor de Red Bull destacó el desempeño del tapatío, quien finalizó segundo tras el quinto puesto en la clasificación. No obstante, también refirió a su lugar de nacimiento de manera despectiva.

"Ha sido sin duda una de sus mejores carreras la del fin de semana (en Italia). Tuvo algunos problemas en la clasificación. Es sudamericano y no puede concentrarse tanto como Max (Verstappen) y Sebastian (Vettel)", fueron sus palabras, tras lo cual tuvo que pedir disculpas y aseguró que se refería a que la mentalidad era diferente.
No fue la primera ocasión que Marko hizo comentarios de ese tipo contra Checo, pues en 2022, en el Gran Premio de Francia, criticó que al mexicano lo rebasó George Russell tras un Virtual Safety Car. "Checo estaba durmiendo en el reinicio. Tal vez tomó tequila ayer", dijo en esa ocasión.

Marko niega sus comentarios contra Checo Pérez
Tanto en 2022 como en 2023, varios medios internacionales replicaron las palabras del asesor de Red Bull. De hecho, cuando habló sobre la falta de concentración del tapatío, fue en entrevista con Servus TV -medio afín a Marko- que hizo sus declaraciones y luego por la misma plataforma ofreció sus disculpas.
Sin embargo, dos años más tarde negó haber discriminado de esa manera al excompañero de Verstappe. "¿Recuerdas cuando en la etapa de Sergio Pérez se dijo que yo había afirmado que los mexicanos estaban menos concentrados que los holandeses o los alemanes? Eso fue inventado, quizá por ellos".
"Igual que cuando dije que el desarrollo de nuestro motor no iba bien y que íbamos a perder a Ford. Yo nunca dije eso", enfatizó Marko para el medio neerlandés De Limburger, y aseguró que todo fue un 'juego sucio' por parte de Christian Horner para provocar una sanción en su contra.





