El regreso a casa de Ulises y Gerardo, mejor conocidos como Tony Pecas y Tamborín, puso fin a casi siete años de encierro. Ambos recuperaron su libertad este 10 de septiembre de 2026, luego de permanecer en prisión por un proceso relacionado con el presunto intento de secuestro de una menor en Nezahualcóyotl, Estado de México, ocurrido en 2019.

Su historia se volvió conocida fuera de los tribunales cuando Penitencia MX, proyecto encabezado por Saskia Niño de Rivera, comenzó a difundir el caso y a revisar algunos de los elementos que formaron parte del expediente. Desde mayo de 2024, el programa presentó testimonios, documentos y señalamientos de organizaciones acompañantes que cuestionaban la manera en que se construyó la acusación.

“Los Payasitos” pasaron cerca de siete años en prisión por un caso relacionado con un presunto intento de secuestro en Nezahualcóyotl./ Captura de pantalla

¿Cómo terminaron Tony Pecas y Tamborín en prisión?

Antes de ser detenidos, Ulises y Gerardo trabajaban como animadores de fiestas infantiles y otros eventos. El día de los hechos habían sido contratados para realizar una presentación en Nezahualcóyotl y, según la reconstrucción difundida por Penitencia MX, salieron momentáneamente del lugar para conseguir unos calcetines antes de comenzar su trabajo.

Fue durante ese trayecto cuando advirtieron que dos personas en motocicleta los seguían. En un primer momento pensaron que podían intentar asaltarlos, por lo que buscaron ayuda. Sin embargo, poco después los hombres los acusaron de haber intentado llevarse a una menor, señalamiento que derivó en su detención y, posteriormente, en el proceso penal que los mantuvo privados de la libertad durante años.

Con el paso del tiempo surgieron distintos puntos que fueron puestos bajo revisión. Entre ellos se encontraba la versión sobre la motocicleta supuestamente utilizada durante el intento de secuestro, así como el testimonio de una persona que afirmó haber reconocido a los involucrados desde una distancia aproximada de 250 metros y alrededor de las 20:00 horas. También llamó la atención la detención inicial de un tercer hombre vestido de payaso, quien posteriormente fue liberado.

El caso de Tony Pecas y Tamborín cobró fuerza pública después de ser retomado por Penitencia MX./ Captura de pantalla

Las pruebas que la defensa presentó durante el caso

La defensa de Ulises y Gerardo aportó elementos con los que buscaba demostrar que ambos se encontraban trabajando ese día. Entre ellos aparecían el contrato del espectáculo, el contacto con la persona que los había contratado y distintas videograbaciones. De acuerdo con lo documentado por Penitencia MX, algunos de esos videos fueron sometidos a revisión pericial y no presentaban indicios de haber sido alterados.

En abril de 2026, Saskia Niño de Rivera informó que el expediente se encontraba en manos del Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con residencia en Nezahualcóyotl, donde los magistrados Eduardo Castillo Robles, Miguel Ángel Silva Santillán y José Alberto González Aguilar tenían a su cargo la revisión del caso.

La historia siguió ganando visibilidad durante los meses siguientes hasta que, finalmente, el 10 de septiembre de 2026, ambos salieron de prisión. Penitencia MX dio a conocer la noticia y presentó la liberación como el resultado de una larga batalla jurídica en un caso que, de acuerdo con el proyecto y las organizaciones que lo acompañaron, contenía inconsistencias relevantes.

La historia siguió ganando visibilidad durante los meses siguientes hasta que, finalmente, el 10 de septiembre de 2026, ambos salieron de prisión. Penitencia MX dio a conocer la noticia y presentó la liberación como el resultado de una larga batalla jurídica en un caso que, de acuerdo con el proyecto y las organizaciones que lo acompañaron, contenía inconsistencias relevantes.

Saskia Niño de Rivera documentó inconsistencias señaladas en el expediente de Ulises y Gerardo./ Captura de pantalla