Lizzi Jordan, ciclista que sueña con París 2024 luego quedar ciega tras comer en restaurante de comida rápida
Lizzi Jordan es una ciclista británica que aspira a participar en sus primeros Jugos Olímpicos en 2024, un objetivo que tiene doble valor si se toma en cuenta que hace unos años cayó en coma, estuvo al borde de la muerte y quedó ciega sólo por alimentarse con comida rápida.
Corría el año 2017, era estudiante de psicología en una Universidad de Londres y luego de una noche de fiesta, entró a un restaurante de fast food de donde salió con una intoxicación alimenticia luego de pescar una rara cepa de la bacteria E. coli.
Las consecuencias fueron ser hospitalizada, caer en coma y correr el riego de morir, y aunque todo eso lo libró, lo peor fue que cuando despertó ya había perdido la vista.
“Estaba muy, muy mal. Sufrí una insuficiencia orgánica múltiple y los médicos advirtieron a mis padres en varias ocasiones que tal vez no saldría adelante.
"Pero gracias al uso de un medicamento raro y costoso, lograron sacarme del coma, pero cuando desperté había perdido totalmente la vista, lo cual era aterrador. Cuando volví a casa del hospital, pensé '¿cómo voy a vivir mi vida sin ver?'”, contó Lizzi en entrevista para la BBC.
UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN
Lejos de desanimarse, Jordan se motivó a salir adelante pese a su condición y en 2019 corrió el Maratón de Londres, logrando recaudar más de 320 mil pesos que fueron destinados a una asociación que ayuda a personas con ceguera.
Pero la historia de superación de Lizzi Jordan no termina ahí, al contrario, apenas comenzó cuando en 2020 asistió a un evento de captación de talento de nuevos ciclistas en donde llamó la atención de los entrenadores, pese a que aprendió a andar en bicicleta sólo unos meses antes de quedar ciega.
"Estuve en el programa como atleta durante 15 años; ella es mejor que yo después de sólo tres años", comentó Helen Scott, campeona paralímpica mundial y entrenadora de Jordan.
EL PARADEPORTE LE CAMBIÓ LA VIDA
Ya en su palmarés con una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Glasgow 2023 en la prueba de sprint tándem mixto, más una de bronce en kilómetros tándem, teniendo a Amy Cole como la piloto vidente, ahora el objetivo de Lizzi Jordan es participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con el equipo de la Gran Bretaña.
"No tengo una vista significativa, así que dependo totalmente de alguien que me guíe o de un bastón blanco, para el cual me inscribí recientemente en el entrenamiento, lo que cambiará mi vida. Me afectó mucho cuando perdí la vista por primera vez porque era una persona tremendamente independiente y quería mantener eso.
"Me quitó un poco de orgullo tener que depender de alguien o pedir ayuda. Pero a lo largo de seis años he aprendido a aceptarlo y, de hecho, me ha ayudado mucho estar expuesta a la comunidad del Paradeporte porque todo el mundo tiene sus luchas, pero todos nos animamos y apoyamos unos a otros para que aprendas a estar orgulloso de tu discapacidad y de lo que puedes hacer con ella en lugar de lo que no puedes hacer”, comentó la atleta de apenas 25 años.