La Selección Mexicana derrotó a Ecuador por 2-0 en la cancha del Estadio de la Ciudad de México para avanzar a los Octavos de Final de la Copa del Mundo 2026.
Como se esperaba, los festejos por el triunfo del Tri, el primero en una fase de eliminación directa en 40 años en un Mundial, se extendieron por las calles de todo el país desatando la locura, el ingenio y hasta la imprudencia de los mexicanos.
Cerca de un millón de mexicanos se dieron cita para celebrar en las inmediaciones del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma. Pero los festejos no se limitaron a la capital, sino también a las principales avenidas, monumentos y puntos de referencia en el resto del país.
Y es que auténticamente nadie se perdió la victoria de México, pues la Arquidiócesis Primada de México publicó un video en sus redes sociales donde se puede apreciar a las religiosas franciscanas de San José celebrando el triunfo tricolor.
Hasta las mascotas disfrutaron de la clasificación a los Octavos de Final, pues en un video que recorre el internet se pudo ver a aficionados bailando y festejando con sus perros, que incluso portaban una playera verde en apoyo al Tri.
El otro deporte nacional, la lucha libre, también se hizo presente en las calles. En redes sociales se viralizaron imágenes de aficionados con máscara de lucha libre, realizando acrobacias dignas del Pancracio nacional.
Ni los aviones se salvaron. También en X se dieron a conocer imágenes de un vuelo de Aeroméxico donde la gran mayoría de mexicanos seguían el juego y celebraron el triunfo del combinado nacional.
Una de las 'tradiciones' en los festejos del Tri, suele involucrar a los automóviles que pasan por el lugar donde se celebra. Los aficionados se acercan en gran número para mover el auto de un lado a otro; pero en esta ocasión fueron más allá y, al pasar una unidad del Metrobús, los presentes hicieron lo propio, moviendo más de 30 toneladas.
Lamentables festejos
Sin embargo, en estas celebraciones no todo fue miel sobre hojuelas; los festejos de la victoria de la Selección Mexicana también dejaron imágenes penosas donde hasta los niños y mujeres participaron.
En algún lugar de nuestro país, se pudo ver a un par de niños peleando en los hombros de un par de adultos, como 'batalla' en una alberca, pero en esta ocasión en plena calle. Mismo caso en la Ciudad de México, donde un par de mujeres hicieron exactamente lo mismo, pero en este caso, terminaron con un beso entre ellas.
En las calles de la Zona Rosa, algunos aficionados aprovecharon que colapsó un vidrio de una famosa cafetería para ingresar de manera ilegal.
Desafortunadamente, también las peleas tuvieron lugar entre las celebraciones de los aficionados. E incluso algunos también destruyeron mobiliario subiendo a semáforos y luminarias que hasta averiaron.

&format=webp)
&format=webp)
&format=webp)