¿Racismo?
Soy un convencido que vivimos tiempos en que como sociedad debemos de erradicar cualquier práctica racista, machista, misógina y homófoba. No podemos consentir este tipo de acciones en el futbol y nuestra sociedad.
En días pasados empezó a circular la información que el futbolista hondureño, Carlos 'Muma' Fernández, se había desvinculado de Venados de Yucatán, víctima de racismo por parte de sus compañeros.
La historia filtrada y contada por gente cercana al jugador centroamericano contrasta completamente con lo que sucedió en el vestuario al término del partido entre Venados y Pumas Tabasco, en el que los felinos igualaron a dos goles gracias a un autogol al minuto 78.
La noche del martes 25, tras el partido y con la frustración a flor de piel, los jugadores de Venados ingresaron al vestuario, y al menos tres personas que estuvieron en ese momento, señalaron que hubo reclamos, palabras fuertes y gritos, pero nunca una palabra o gesto que pudiera entenderse como un acto racista hacia 'Muma' Fernández, simplemente sus aún compañeros le pidieron mayor actitud, el jugador hondureño abandonó sin más el estadio.
'Muma' llegó al futbol mexicano mediante el agente, Gerardo Olvera, el experimentado empresario tuvo comunicación con el jugador esa misma noche, en donde le sugirió que se relajará, que al día siguiente hablarán, el propio Olvera señala que Fernández nunca le mencionó nada que tuviera que ver con un acto racista o discriminatorio.
El mismo miércoles, el jugador decide romper su vínculo con Venados, quien le paga los 25 días que había laborado y el jugador regresa a su país, para ser presentado como jugador del Vida.
La versión del supuesto acto de racismo proviene de un promotor de jugadores hondureño, sería bueno que Jorge Fernández fijará una postura sobre esta situación.
CON PASO FIRME
Así avanza Tapatío en el presente torneo como líder del campeonato, y sobre todo, con un entrenador como Ricardo Cadena que ha entendido perfectamente el equilibrio entre competir y alinear jóvenes de la cantera.
El impulso a los jugadores como Jesús Orozco, Miguel Gómez, Gabriel Martínez, Dylan Guajardo, Luis Carrillo entre otros, compaginados con jugadores con experiencia como Paolo Yrizar, Pavel Pérez, Omar Mireles y Alexis Gutiérrez, Tapatío seguirá construyendo a futbolistas y eso son buenas noticias para el Club Deportivo Guadalajara.