Nuria Diosdado regresa tras su positivo en JCC

| JORGE NERI

GABRIELA MENDOZA

Llegó el tiempo de la revancha. Nuria Diosdado participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara bajo la consigna de demostrar que su dopaje por clembuterol en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Mayagu?ez 2010 fue un accidente que le costó el retiro de seis preseas de oro. Ahora, tiene la oportunidad de hacer pareja con Isabel Delgado y demostrar su calidad como ondina.

"Sí, es una revancha, una oportunidad de demostrar junto con Isabel y mi equipo que lo que hemos hecho fue con base y no por trampas como se manejó. El equipo y yo venimos más fuertes como compañeras con la mentalidad de lo que deseamos”, indicó Diosdado García.

El próximo 8 de septiembre culminará la sanción de un año que la Federación Internacional de Natación (FINA) le impuso a Nuria, tras el positivo que tuvo porque tomó un jarabe para la tos en su versión compuesta y éste contenía clembuterol.

Nuria había logrado seis oros en pruebas de dueto rutina libre, dueto rutina técnica, individual rutina libre, individual rutina técnica, combinado final y en rutina libre por equipo en los JCC, pero llegó el dopaje y todo se perdió.

"Fue un accidente, no fue algo planeado; al final fue una sorpresa. En todo este tiempo no he dejado de entrenar y las ganas de seguir adelante, porque mi meta eran los Juegos Panamericanos y Olímpicos. El tiempo se fue muy rápido, me siento más completa y fuerte para luchar. Incluso mis compañeras nunca me recriminaron el que tuviéramos que devolver las medallas”, dijo.

Ahora, Nuria junto con Delgado buscarán estar por encima de potencias continentales de Brasil, Canadá, EU, aunque ambas reconocen que es en la prueba de rutina técnica y libre por equipo donde tienen mayores posibilidades de conseguir una medalla de Juegos Panamericanos.

"El objetivo es lograr la medalla, el pase en dueto por equipo, porque debemos reconocer que a nivel dueto estamos un poco más abajo, pero realmente la única medalla es por equipo porque estamos viendo que estamos muy cerca de EU”, dijo Delgado, quien asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En semanas pasadas, las ondinas finalizaron en el sitio 11 del Campeonato Mundial de Natación de Shanghai, por lo que se encuentran motivadas de hacer historia como equipo, luego de que México no disputaba una Final en esta disciplina desde hace 17 años.

Finalmente, Nuria confía en que no pasará la demanda que interpuso EU al Comité Olímpico Internacional (COI) por la regla 45 –que impide que los atletas que dieron positivo por dopaje y fueron sancionados más de seis meses no asistan a la justa olímpica más inmediata–.

"En unas semanas saldrá la resolución para que no proceda... no puedes castigar en dos ocasiones al atleta, hay muchos deportistas que saldrían perjudicados”, acotó la ondina.