En la penúltima jornada de las Eliminatorias de Concacaf, Guatemala, dirigida por el técnico mexicano Luis Fernando Tena, sufrió un duro revés al caer 2-3 ante Panamá, resultado que dejó a la Selección Nacional sin posibilidades de asistir al próximo Mundial.
El partido arrancó con intensidad. A los 4 minutos, Panamá avisó con un remate de Cecilio Waterman, que se perdió por el costado derecho tras asistencia de Cristian Martínez. Guatemala respondió al 10’ con un disparo de Aarón Herrera desde fuera del área, bien rechazado por la zaga canalera.

La Azul y Blanco continuó insistiendo. Al 13’, Óscar Santis estuvo cerca de abrir el marcador con un remate que pasó rozando el palo izquierdo, y al 25’, Jonathan Franco conectó un cabezazo dentro del área que también fue desviado.
Sin embargo, la contundencia estuvo del lado panameño. Al 30’, Cecilio Waterman abrió el marcador con un remate colocado a la escuadra izquierda. Y justo antes del descanso, al 44’, el mismo Waterman amplió la ventaja con un disparo desde fuera del área tras asistencia de Andrés Andrade. Con ese 0-2, ambos equipos se fueron al descanso.

Guatemala salió a la segunda mitad con determinación. Jesús López probó desde fuera del área al 53’, aunque sin fortuna. El esfuerzo tuvo recompensa al 69’, cuando Arquímides Ordóñez marcó de cabeza para el 1-2 tras un centro de Pedro Altán. Apenas tres minutos después, al 72’, Rudy Muñoz empató el partido 2-2 con un remate cruzado luego de un pase profundo de Olger Escobar.
Pero Panamá volvió a golpear. Al 78’, José Fajardo marcó el 2-3 definitivo con un remate raso junto al palo izquierdo. Guatemala tuvo una última oportunidad al 90’ con un cabezazo de José Ardón, que se perdió por poco tras un centro de Escobar.

Con este resultado, Guatemala cerró la jornada en tercer lugar del grupo con cinco puntos, quedando matemáticamente fuera del Mundial, un duro golpe para la era de Luis Fernando Tena, que no logró llevar al equipo al ansiado sueño mundialista.





