tmf.nfl.noticias.super-bowl-lv-el-mas-incluyente-en-la-historia-de-la-nfl

Super Bowl LV, el más incluyente en la historia de la NFL

Sarah Thomas, durante un partido de la NFL
Sarah Thomas, durante un partido de la NFL | AP
El cotejo entre Chiefs y Buccaneers tendrá como característica la aparición de muchos personajes de minorías en los Estados Unidos
2021-01-27 | MARTÍN AVILES
Comparte en:

Jean-Jacques Rousseau consideraba que la desigualdad era la causa fundamental de todos los males sociales. Así como el filósofo suizo, la NFL se propuso recortar las brechas que le impedían continuar con su pleno desarrollo y apostó por la inclusión, en un proceso que avanzó a tal grado, que el próximo Super Bowl LV será histórico con la más alta participación de mujeres y miembros de la comunidad afroamericana en puestos en los que hace apenas unos años hubiera sido un sueño guajiro.

 Así como el pensamiento de Rousseau fue fundamental para sentar las bases de la Revolución Francesa, es ahora la corriente del pensamiento incluyente la que tiene a la liga a las puertas de celebrar su partido más importante de la temporada con dos mujeres en el staff de coacheo de los Buccaneers, equipo cuyos seis principales coordinadores son de raza negra, al igual que Eric Bieniemy, coordinador ofensivo de los Chiefs. Además, la liga contará en el Gran Juego con Alberto Riveron, jefe de árbitros nacido en Cuba, y Sarah Thomas, la primera mujer que oficiará en un Súper Domingo.

Partido en el Raymond James Stadium, previo a la pandemia

“Es súper importante el poder femenino”, considera Taine Ramírez Morales, master coach en Programación Neurolingüística. "Es la capacidad de tener opciones para así entonces nosotras decidir. Eso nos da el futbol americano desde el empoderamiento femenino, la posibilidad de decidir”.

Tampa Bay es el único equipo de toda la NFL con entrenadores afroamericanos en los cuatro puestos de coordinador -Byron Leftwich (ofensiva), Todd Bowles (defensa), Keith Armstrong (equipos especiales) y Harold Goodwin (entrenador en jefe asistente)- y dos mujeres en puestos de entrenadores a tiempo completo. Liderado por Bruce Arians, que el equipo haya llegado al Super Bowl y se encuentre con la primera mujer que impartirá justicia en el emparrillado en el encuentro ante Kansas City, parece ser una buena señal de progreso en materia de inclusión en la liga.

Sarah Thomas tiene 47 años y ha sido oficial permanente de la liga desde 2015, la primera mujer en la historia en lograr esa hazaña también, además de ser igualmente la primera en oficiar un juego de Playoffs. Lo hizo durante la temporada 2018 cuando formó parte del equipo que dio justicia en el juego de la Ronda Divisional de la AFC entre Patriots y Chargers; mientras que antes de dar el salto a la NFL, Thomas arbitró en colegial para completar un currículum digno de aparecer en el Súper Domingo más incluyente hasta ahora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BRUCE ARIANS DESCARTÓ SU RETIRO DESPUÉS DEL SUPER BOWL LV.