Joe Montana y Dwight Clark: la historia 'The Catch'

Joe Montana y Dwight Clark: la historia 'The Catch'
La atrapada de Clark | @NinersHistory

El deporte ha dejado grandes momentos, ya sea por los protagonistas o lo que ocurre a su alrededor. Una de las historias más grandes dentro de la NFL fue cuando la dinastía de los Dallas Cowboys de Tom Landry terminó, para darle paso a los San Francisco 49ers, gracias al legendario Joe Montana.

El momento exacto en el que la dinastía del Equipo de América terminó fue el 10 de enero de 1982, en el Campeonato de Conferencia de la Nacional, en el antiguo Candlestick Park. Comandados por Joe Montana y Bill Walsh, los San Francisco 49ers llegaron a Playoffs con una marca de 13-3, el mejor récord de toda la NFL.

Joe Montana | AP
Joe Montana | AP

Sin embargo, aquella disputa por el pase al Super Bowl llegó con el recuerdo latente de la paternidad de los Dallas Cowboys sobre los San Francisco 49ers. El partido fue parejo en la mayor parte del encuentro, pero la Estrella Solitaria se despegó en el último cuarto y la historia estaba por repetirse.

Con un frío en las venas y una tenacidad impresionante, Montana lideró a los Gambusinos en un último drive y, con poco menos de un minuto en el reloj, la NFL cambió por completo en una jugada. Dwight Clark se volvió el héroe sorpresivo y dejó una de las grandes atrapadas de todos los tiempos.

Dwight Clark | @NinersHistory
Dwight Clark | @NinersHistory

¿Cómo fue 'The Catch'?

Con 58 segundos en el reloj y una tercera oportunidad por tres por avanzar, la defensiva de los Cowboys lanzó presión sobre Joe Montana, quien con sus piernas logró eludir un par de tacleadas. El miembro del Salón de la Fama lanzó una plegaria al cielo, que fue respondida por Dwight Clark.

El receptor -quien estaba al fondo de las diagonales- saltó y con una concentración magistral atrapó el ovoide, con todo y la pegajosa marca de Everson Walls. Montana no presenció el gran momento, pues fue derribado después de lanzar el pase, aunque logró festejar con todo al banquillo de los Cowboys.

El comienzo de la dinastía de los 49ers

El primer trofeo Lombardi de San Francisco 49ers llegó después de ese partido, ya que lograron derrotar a los Cincinnati Bengals. La dinastía de la bahía comenzó al mismo tiempo que las puntas de Clark rozaron la zona pintada del Candelero y, aunque los éxitos ya no son como antes, la historia de la mejor atrapada de todos los tiempos es eterna.