Kansas City Chiefs cerca de dejar el Arrowhead Stadium para mudarse a nuevo hogar

Arrowhead Stadium
Arrowhead Stadium | @GEHAField

Los Kansas City Chiefs parecen estar a pocos días de dar un gran paso hacia una mudanza al otro lado de la frontera estatal, y eventualmente dejar su antigua casa en el Arrowhead Stadium en Missouri para construir un estadio nuevo y probablemente cubierto en Kansas.

Arrowhead Stadium| @GEHAField

A medida que se acerca la fecha límite de fin de año, el Consejo de Coordinación Legislativa tiene previsto reunirse el lunes en Topeka, Kansas, donde considerará la aprobación de bonos STAR que financiarían hasta el 70% de un proyecto de estadio para ayudar a atraer la franquicia de la NFL al estado.

Los Chiefs y los Kansas City Royals han jugado durante más de 50 años en estadios contiguos en el condado de Jackson, Misuri. Sin embargo, esos contratos de arrendamiento vencen en enero de 2031, y ambas franquicias llevan años trabajando en sus planes de futuro.

Equipo de Kansas | AP

El año pasado, los votantes del condado de Jackson rechazaron rotundamente una extensión del impuesto local sobre las ventas que habría ayudado a financiar la renovación de Arrowhead por 800 millones de dólares y un distrito de estadios de béisbol de 2 mil millones de dólares para los Royals en el centro de Kansas City. Desde entonces, los Chiefs y los Royals han seguido planes separados, aunque parece que cada vez hay más impulso para mudarse a Kansas.

El probable destino de los Chiefs es The Legends, un centro comercial regional y zona comercial en Kansas City. Hay amplio terreno disponible para un estadio y un distrito comercial de uso mixto, pero también cuenta con instalaciones ancla, como el Kansas Speedway, el Hollywood Casino y el Children's Mercy Park, sede del Sporting Kansas City de la Major League Soccer.

La ubicación también es ideal porque se encuentra en la intersección de las carreteras interestatales 70 y 435, lo que permite un flujo de tráfico relativamente fácil.

Kanas en casa | AP

“El estado de Kansas mantiene conversaciones activas con los Kansas City Chiefs sobre la posibilidad de construir un nuevo estadio y otras instalaciones en Kansas”, declaró el Departamento de Comercio de Kansas en un comunicado. “Aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo, pero esto representaría un gran triunfo económico para Kansas y beneficiaría a los habitantes de Kansas durante generaciones. Estamos aprovechando esta oportunidad con ahínco”.

También sería una pérdida enorme para Missouri, que perdió a los St. Louis Rams ante Los Ángeles hace una década, y para el gobernador Mike Kehoe. Este había respaldado una sesión legislativa especial en junio para autorizar bonos que cubrieran hasta el 50% del costo de estadios nuevos o renovados, además de hasta 50 millones de dólares en créditos fiscales para cada estadio y ayuda no especificada de los gobiernos locales.

La decisión de Missouri se produjo después de que los legisladores de Kansas aprobaran su propio paquete de bonos en un intento por conseguir las dos franquicias.

El presidente de los Chiefs, Clark Hunt, ha dicho desde hace tiempo que preferiría el renovado Estadio Arrowhead, adorado por su padre y fundador del equipo, el difunto Lamar Hunt. Sin embargo, al construir un estadio cerrado, los Chiefs tendrían acceso a fuentes de ingresos que no están disponibles en el Estadio Arrowhead, como nuevos asientos de lujo y la posibilidad de albergar eventos deportivos durante todo el año.

AP

Eso podría significar cumplir otro sueño de Lamar Hunt: ser anfitrión de un Super Bowl

Aunque no se hablará de los Royals durante la reunión del LCC del lunes, eso no significa que no puedan mudarse también al otro lado del estado. Existe un amplio apoyo para que el equipo se mude al suburbio de Overland Park, Kansas, y a un terreno conocido como el Campus Aspiria, que antiguamente sirvió como sede de Sprint y ahora alberga las oficinas de varias empresas.

El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, quien ha estado trabajando para mantener ambas franquicias deportivas profesionales en el lado de Missouri de la frontera estatal, emitió una declaración el jueves por la noche diciendo que la ciudad no negocia en público.

“Mientras la ciudad y nuestros socios de Missouri continúan las conversaciones con nuestros socios de largo plazo, los Chiefs y los Royals”, se lee en el comunicado, “seguimos firmes en nuestro trabajo para alcanzar un acuerdo que beneficie a nuestra comunidad y garantice el mayor éxito de nuestros equipos dentro y fuera del campo”.