tokio-2020-alegna-gonzalez-debutara-en-jjoo-en

Tokio 2020: Alegna González debutará en JJOO en los 20 km de marcha

Alegna González debutará en JJOO
Alegna González debutará en JJOO | COM
La marchista mexicana tenía proyectado su debut para la justa de París 2024
2021-08-05 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

Con pies de plomo, Alegna González comenzará a escribir su historia en el Olimpo en los 20 kilómetros de marcha de los Juegos de Tokio 2020, a los que se presenta con el objetivo de finalizar en el Top 10.

Su talento nato la llevó a anticipar su participación en la máxima justa deportiva, pues la andarina tricolor proyectaba hacer su debut en París 2024. Sin embargo, en su incursión en los 20 kilómetros obtuvo la marca olímpica al cronometrar 1h30'21 en la Reunión Atlética de la especialidad Podebrady 2019 donde se adjudicó el segundo lugar.

En junio pasado registró su mejor marca en la categoría libre con 1h 28'40 en La Coruña, España, que la proyectó como candidata para finalizar en los primeros ocho lugares en Tokio.

A los 16 años de edad, la oriunda de Ojinaga, Chihuahua, dejó a su familia para emigrar a la Ciudad de México en busca del sueño olímpico y con solo cinco años en la marcha dio una pequeña muestra de su grandeza.

González a su llegada a Tokio

Inició con el pie derecho su incursión en las competencias internacionales al debutar con el título en la Copa Panamericana de la especialidad Sub20 Lima 2017, donde impuso récord panamericano U20 con 44’43.89. 

Ese mismo año se coronó en el Campeonato Panamericano de Atletismo Sub 20 en Trujillo y en 2018 se consolidó como uno de los nuevos rostros del deporte mexicano al consagrarse campeona de los 10 kilómetros Sub 20 de la Copa del Mundo por Equipos de Taicang, China, al imponer récord mexicano de 45.08 minutos.

Dos meses después subió a lo más alto del podio en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 de Tampere, Finlandia, para consagrarse como la mejor exponente de la marcha mexicana juvenil.

Resultados que la hicieron merecedora al Premio Nacional de Deportes (PND), máximo galardón que otorga el Gobierno Federal a lo mejor del deporte desde 1975. 

En 2019 dio el gran paso a la categoría Senior donde grabará su nombre en la historia del deporte mexicano al cumplir uno de sus sueños, a sus 22 años de edad, de participar en Juegos Olímpicos y con la mira puesta en París 2024.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NURIA DIOSDADO TRAS TOKIO 2020: 'ME TOMARÉ UN REPOSO Y LUEGO DECIDIRÉ MI FUTURO'

González recibiendo el PND