juegos-olimpicos-tokio-2020-ciclismo-cuales-son-las-reglas-y-como-se

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Ciclismo, ¿Cuáles son las reglas y cómo se compite?

Ciclismo en Lima 2019
Ciclismo en Lima 2019 | IMAGO7
Este es uno de los deportes más longevos y espectaculares de los Juegos Olímpicos
2021-06-18 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

El ciclismo, que tiene sus orígenes en Europa, es uno de los deportes más longevos y espectaculares de los Juegos Olímpicos. El arte de ir sobre dos ruedas fue parte de la primera edición de la máxima justa deportiva, en Atenas 1896, donde se disputaron cinco pruebas de pista y una de ruta en la rama varonil. 

Fue hasta Los Ángeles 1984 que las mujeres debutaron en este deporte en la máxima justa deportiva en la prueba de ruta y en Seúl 1988 se celebró la primera competencia femenil de pista en la prueba de velocidad individual. Ocho años después, se agregó al calendario olímpico el ciclismo de montaña con la prueba a campo traviesa en ambas ramas, además se permitió la participación de ciclistas profesionales.

En Sídney 2000 debutó la prueba de keirin, que se originó en Japón; el BMX se incorporó en Beijing 2008, así como la modalidad de madison o americana. Sin embargo, no se celebró en Londres 2012 debido a que no había una prueba equivalente para mujeres, y regresará en Tokio 2020, donde se disputará por primera vez en la rama femenil. Edición en la que se celebrará por primera vez el BMX estilo libre para hombres y mujeres.

Las pruebas de ciclismo demandan fuerza, velocidad explosiva, resistencia y estrategia de carrera. El país que lidera en el medallero histórico es Francia con 41 medallas de oro, 27 platas y 23 bronces para un total de 91 metales en este deporte. Seguido de Italia (33 oros, 16 platas y 10 bronces) y Reino Unido (32 oros, 30 platas y 25 bronces).

En los próximos Juegos Olímpicos participarán 528 ciclistas en 22 pruebas, 11 femeniles y 11 varoniles en las cuatro modalidades: pista, ruta, montaña y BMX.

LAS REGLAS DEL DEPORTE

DISCIPLINAS: Pista, BMX Freestyle, BMX Carrera, Ciclismo de Montaña y Ciclismo de Ruta.

PISTA

COMPETENCIA: Se realiza en una pista ovalada de 250 metros donde se requiere de la resistencia y la velocidad.

PRUEBAS: Velocidad, velocidad por equipos, keirin, persecución por equipos, ómnium y madison. Todas se disputan en ambas ramas.

LA FIGURA: Bradley Wiggins, quien presume ocho títulos olímpicos en pista y ruta de Atenas 2004 a Río 2016, es una de las figuras a seguir.

BMX FREESTYLE

COMPETENCIA: En 60 segundos los riders realizan trucos como blackflips, tailwhips, barspins y el superman en los que se califica la dificultad, la originalidad, la ejecución, la altura alcanzada y la creatividad.

PRUEBAS: Park (varonil y femenil).

LA FIGURA: El australiano Brandon Loupos y la estadounidense Hannah Roberts.

BMX CARRERA

COMPETENCIA: Las carreras inician en una rampa a 8 metros de altura con una pendiente del 35 por ciento. Durante el recorrido, de 400 metros de largo, pueden alcanzar los 60 km/h en los recorridos de saltos y peraltes.

PRUEBAS: Race (varonil y femenil).

LA FIGURA: Connor Fields, de EU, y Mariana Pajón, de Colombia.

Ciclismo en Lima 2019

CICLISMO DE MONTAÑA 

COMPETENCIA: Consiste en recorrer seis kilómetros de estrechos senderos en un solo carril de tierra, con subidas, bajadas y secciones empedradas. El primero en realizar las vueltas requeridas sube a lo más alto del podio.

PRUEBAS: Cross-Country (varonil y femenil)-

LA FIGURA: el suizo Nino Schurter y la sueca Jenny Rissveds.

CICLISMO DE RUTA 

COMPETENCIA: La categoría varonil recorre 244 kilómetros y la femenil 147. Mientras que en la contrarreloj individual los ciclistas realizan su salida por turnos con intervalos de tiempo, los hombres dan dos vueltas y las mujeres una a un recorrido de 22.1 km. 

PRUEBAS: Ciclismo en ruta y contrarreloj individual. Ambas ramas.

LA FIGURA: El francés Julian Alaphilippe y Anna van der Breggen, de Países Bajos, en ciclismo de ruta y Tom Dumoulin, de Países Bajos, y el australiano Rohan Dennis en contrarreloj.

MÁXIMOS MEDALLISTAS

VARONIL :Chris Hoy Reino Unido 7 medallas (seis oros y una plata), Jason Kenny Reino Unido 7 medallas (seis oros y una plata) y Bradley Wiggins Reino Unido 8 medallas (cinco oros, una plata y dos bronces).

FEMENIL 

-Leontien van Moorsel Países Bajos 6 medallas (cuatro oros, una plata y un bronce), Laura Trott Reino Unido 4 medallas de oro, Kristin Armstrong EU tres medallas de oro.

MEXICANOS EN JJOO TOKIO 2020

RUTA: Yareli Salazar y Eder Frayre.

MONTAÑA : Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa.

PISTA Daniela Gaxiola (velocidad por equipos, keirin y velocidad individual), Yuli Verdugo (velocidad por equipos, keirin y velocidad individual) y Victoria Velasco (ómnium).

SEDES: Parque Musashinonomori (Ruta), Parque Deportivo Urbano de Ariake (BMX freestyle y carrera), Velódromo de Izu (Pista) y Campo de Ciclismo de Montaña de Izu (Montaña).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:ROMMEL PACHECO SOBRE PROCESO SELECTIVO: 'LA FMN DEBE DEJAR LAS REGLAS CLARAS'