juegos-olimpicos-tokio-2020-gimnasia-artistica-cuales-son-las-reglas-y

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Gimnasia artística ¿Cuáles son las reglas y cómo se compite?

Alexa Moreno en acción
Alexa Moreno en acción | MEXSPORT
Fue en Atenas 1986 cuando apareció en el programa de los Juegos con seis eventos individuales y dos por equipos
2021-07-09 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

La gimnasia artística es sinónimo de belleza y por ende es uno de los deportes más seguidos en el marco de los Juegos Olímpicos. Esta disciplina surgió a principios de 1800 cuando se empezó a usar el termino ‘artístico’, en los entrenamientos militares, donde se usaban varios movimientos flexibles, con técnicas de gimnasia.

Pero si nos vamos más para atrás en el tiempo, fueron los griegos, quienes crearon este deporte. Ya que en la antigua Grecia, se utilizaba la palabra gimnasio, el lugar donde las personas practicaban gimnasia, cosa que les servía en tener un mejor balance entre la mente y el cuerpo.

Entonces fue en Atenas 1986 cuando apareció en el programa de los Juegos Olímpicos con seis eventos individuales y dos por equipos. Alemania dominó en las pruebas por equipos, ganando la competencia en las barras paralelas y en la barra fija. En lo individual el país germano ganó tres pruebas con Alfred Flatow, en barras paralelas, Carl Schuhmann, en salto de potro y Hermann Weingartner, en barra fija. Los griegos Ioannis Mitropoulos (anillas) y Nicolaos Adriakopoulos (escalada de cuerda) también se llevaron el triunfo. Por último el suizo Louis Zutter ganó en la prueba de caballo con arcos.

Las mujeres pudieron participar en la gimnasia hasta Amsterdam 1928, aunque solo pudieron hacerlo por equipos, siendo los Países Bajos las ganadoras del oro.

  • ¿Cómo se entregan medallas?

En el formato individual son cuatro pruebas: pelota, aro, mazas y cinta. Son 26 participantes y 10 avanzan a la final.
En la competición por equipos, deben de ser cinco integrantes y cada uno competirá en dos rutinas: cinco pelotas y tres aros/dos mazas.

 

  • Mexicanos

Alexa Moreno y Daniel Corral serán los encargados de poner la bandera de México en lo más alto en la gimnasia artística. Corral participará en sus terceras olimpiadas mientras que Alexa va a sus segundos Juegos.

Alexa Moreno en acción

  • Reglas

Los hombres tienen seis pruebas en la gimnasia (Suelo, caballo con aros, salto sobre caballo, aros, barras paralelas y barra fija)

Las mujeres tienen cuatro pruebas (suelo, salto sobre caballo, barras asimétricas y viga)

Cada ejercicio es evaluado por dos grupos de jueces, obteniendo así dos puntuaciones basándose en dos aspectos: dificultad y ejecución.

Gimnasia rítmica: es exclusiva para las mujeres y se ejecutan cinco rutinas. Se califica la estética de las acrobacias.

Trampolín: se califica la técnica que usó el gimnasta, además de la posición final con la que termina después del salto.

Suelo: Se desarrolla en un área cuadrada de 12 metros. Su superficie es elástica para favorecer los despegues y los aterrizajes suaves.

Salto: El caballo mide 1,6 metros de largo. Mientras que las mujeres mide 1,5 m.

Anillas: Se califica los saltos y la caída que tiene el gimnasta.

Barra de equilibrios: es una combinación de saltos y posiciones estáticas para terminar con un salto acrobático en la lateral.

Barra fija, asimétricas y paralelas: es una combinación de giros y de estética que termina con un salto en la colcha.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOKIO 2020: SELECCIÓN BRASILEÑA APLAZÓ VIAJE A JAPÓN POR ESTADO DE EMERGENCIA