carlos-bernaldez-y-el-camino-de-la-seleccion-mexicana-de-softbol

Carlos Bernaldez y el camino de la Selección Mexicana de Sóftbol rumbo a los Juegos Olímpicos

Carlos Bernaldez, entrenador de la Selección Mexicana de Sóftbol
Carlos Bernaldez, entrenador de la Selección Mexicana de Sóftbol | MIGUEL PONTÓN / AGENCIA RÉCORD
Con la guía de Bernaldez, México jugó sin error en el Preolímpico para conseguir el boleto a Tokio 2020
2021-07-09 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

Las lesiones en los brazos obligaron a Carlos Bernaldez a retirarse del beisbol sin imaginar que dos décadas más tarde guiaría a la Selección Mexicana de Sóftbol a hacer historia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Dejé de jugar y una persona me invitó a manejar un equipo, tenía un negocio que se llamaba Tóxico impresiones, hace 15 o 17 años. Lo hice con puras señoras que estaban retiradas y en el primer año que jugamos quedamos campeones en la Liga, nos fuimos a la estatal, lo ganamos y nos fuimos al Nacional a Ciudad Valles y lo ganamos. Ahí empezó el gusto por manejar equipos de sóftbol.

Carlos Bernaldez, entrenador de la Selección Mexicana de Sóftbol

“Después de estar participando en estos torneos hubo un año que fue muy bueno para mí, creo que fue el 2010, donde gané los nacionales de 25 y menores y primera fuerza y recibí la invitación de Andrés Montes Chevero (Q.E.P.D) para participar en la selección nacional”, recordó Bernaldez en entrevista con RÉCORD.

El camino no fue fácil. Comenzó a trabajar desde cero con una selección a la que nadie le apostaba nada, hasta que llegó Cruz Rolando Guerrero a la presidencia de la Federación Mexicana de Softbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOKIO 2020: SELECCIÓN BRASILEÑA APLAZÓ VIAJE A JAPÓN POR ESTADO DE EMERGENCIA

“Éramos un equipo que como selección en tres juegos jugábamos nueve entradas, los juegos se acababan en tres entradas, nos noqueaban, nadie iba a vernos, todo esto fue poco a poco hasta que entró Rolando como presidente y empezó a hacer los grandes cambios que se ven ahora en la Selección, empezó a hacer movimientos, empezó a hacer tryouts, empezó a invitar a jugadoras y es ahora el equipo que tenemos participando", explicó.

Con la guía de Bernaldez, México escaló al quinto lugar en 2016, dos años después fue sexto y conquistó la plata en los Juegos Centroamericanos Barranquilla y en el Preolímpico jugó sin error para conseguir el tan anhelado boleto a la máxima justa deportiva.

La Selección Mexicana de Sóftbol

"Lo recuerdo perfectamente. Me abracé con el coach Carlos Caro y lloramos los dos de felicidad", rememoró Bernaldez.

“¡Wow, es un sueño hecho realidad! Cuando empecé hace 10 o 12 años dije bueno, cuándo vamos a ganar un juego a nivel internacional. Después de que terminamos el clasificatorio invictos, ganándole a Canadá, en Canadá, dije wow esto es un sueño y gracias a Dios estamos para vivirlo".