Ana Guevara y CONADE niegan adeudos con la Selección Mexicana de Natación Artística

Ana Guevara y CONADE niegan adeudos con la Selección Mexicana de Natación Artística
Ana Gabriela Guevara | MEXSPORT
La titular de la CONADE reveló las cifras que ha destinado hacia dicho equipo
d.estrada
Comparte en:

La Comisión Nacional del Deporte (CONADE), dirigida por Ana Gabriela Guevara, reveló los millones que otorgaron desde 2019 al equipo de natación artística para aclarar que no existe ningún tipo adeudo con ellas.

"Desde el ejercicio fiscal 2019, CONADE ha entregado al equipo mexicano de natación artística un total de 37 millones, 194 mil 338 pesos, como apoyo y soporte para su preparación y desarrollo, por lo cual, no mantiene adeudo pendiente alguno en pago de becas o apoyos contemplados en la ley con ninguna de las seleccionadas mexicanas de la especialidad", explicó la CONADE en el comunicado.

Selección Mexicana de Natación Artística en Santiago

También se detalló el apoyo que se le ha dado al equipo, a quienes se les ha permitido usar las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) para mantener su desarrollo y preparación previo a los ciclos olímpicos de Tokio 2021 y París 2024. Este recinto cuentan con una fosa de clavados con temperatura regulada, jacuzzi, sauna, vapor, gimnasio, pista de atletismo y equipo de sonido especializado.

Además, se les proporciona acceso a servicios de nutrición, médico, psicológico, fisioterapia, evaluación morfofuncional, alimentación, suplementación y hospedaje con todos los servicios necesarios. Las y los atletas también cuentan con cobertura de seguro de gastos médicos mayores, accidentes y vida.

Equipo de natación artística

Adicionalmente, el apoyo económico distribuido desde 2019 hasta mayo de 2024 incluye:

* 4 millones 990 mil 755.25 pesos en apoyo ordinario Fodepar.
* 6 millones 871 mil 700 pesos en Beca Económica Deportiva.
* 84 mil pesos en estímulo económico deportivo por atleta.
* 21 millones 330 mil pesos en estímulo económico extraordinario. 
* 71 mil 500 pesos en Premio Estatal del Deporte.
* 3 millones 846 mil 383.34 pesos en entrenadores.

Aunado a esta explicación, la Comisión reprobó la decisión que un juez del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito emitió para la liberación de los pagos hacia las 'sirenas'.

"Tanto la CONADE como su titular, Ana Gabriela Guevara Espinoza, son respetuosos de las leyes y aceptan, aunque no comparten, la forma en la que el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, ha tomado decisiones que violan los reglamentos de operación de la institución y del gobierno federal", señalaron.

Ana Gabriela Guevara y AMLO

Hasta el momento, la CONADE no ha recibido una notificación oficial de esta resolución judicial, solo ha sido informada a través de medios de comunicación. La resolución judicial ordena otorgar becas sin cumplir con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte S269. 

Desde junio de 2023, la CONADE ha cumplido con un dictamen judicial que ordenó el pago total a los integrantes de la selección de nado artístico, a pesar de que estas solicitudes no estaban formalmente registradas. Una vez recibida la notificación oficial, la CONADE procederá a revisar y pagar a los deportistas que cumplan con los requisitos. La CONADE asegura que no tiene adeudos pendientes con las seleccionadas mexicanas y se compromete a apoyar su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: TREVOR BAUER SOBRE SU CONTINUIDAD EN DIABLOS ROJOS: "MI META ES REGRESAR A MLB"