tmf.otros.juegos-panamericanos-2023-se-encendio-la-flama-panamericana-en-teotihuacan

Juegos Panamericanos 2023: Se encendió la Flama Panamericana en Teotihuacán

Juegos Panamericanos 2023: Se encendió la Flama Panamericana en Teotihuacán
Se encendió la Flama Panamericana | Comité Olímpico Mexicano
Se inició la cuenta regresiva rumbo a Santiago; el 20 de octubre la Flama llegará a Chile
2023-09-29 | REDACCIÓN RÉCORD
rtrujillo
Comparte en:

La zona arqueológica de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, fue escenario de la ceremonia de encendido de la flama que acompañara a los atletas del continente en sus hazañas en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“No es una casualidad que estemos reunidos en Teotihuacán, punto de encuentro de conexión de distintas culturas prehispánicas”, dijo María José Alcalá Izguerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien destacó la labor de su homólogo de Panam Sports, Neven Ilic, por conjuntar 40 naciones y culturas con el mismo fin.

“Los mejores atletas que con orgullo de estos Juegos Panamericanos irán a representar a América en París 2024, compiten por un mismo fin. A través de esta celebración quiero desearle a los atletas y entrenadores, que este fuego nuevo, los llene de gloria y satisfacción deportiva”, destacó.

María José Alcalá Izguerra encendió la Flama

Por su parte, Neven Iván Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports, confió en que presenciar una de las ceremonias más significativas para el deporte de América, “tiene mucho simbolismo, pero más que eso, para mi es el encendido de la ilusión de mi país”.

Refirió que la Flama Panamericana recorrerá más de seis mil kilómetros por Chile, “para que todo mundo sienta y conozca la hospitalidad del pueblo chileno y, además, que sienta lo que esta fiesta deportiva, la cual es de todos”.

De la misma manera, apuntó que los Juegos Panamericanos es una fiesta que genera hermandad entre todas las naciones de América, por eso, expresó, que “es para ustedes, que la disfruten. Significa todo el proceso que comenzó hace muchos años para realizar estos Juegos Panamericanos Santiago 2023 y ahora están casi completos”.

Neven Iván Ilic Álvarez también participó

En su oportunidad, el Ministro del Deporte de Chile y presidente del Comité Organizador de Santiago 2023, Jaime Pizarro comentó que la cita deportiva será un hito deportivo significativo para la historia del deporte del Continente, ya que “la llama nos llenará de energía y nos convocará a expresar el afecto deportivo más grande de América”.

Y puntualizó que “a 21 días de iniciar estos Juegos, y a 49 de los Juegos Parapanamericanos, se palpa el gran esfuerzo del gobierno de Chile por el deporte”.

El fuego panamericano, que representa unión, fuerza y entrega tanto de los atletas como la sociedad de América, llegara a la capital chilena este sábado para iniciar su recorrido el 2 de octubre en Arica, Rapa Nui y Punta Arenas, hasta llegar el 20 de octubre al Estadio Nacional el día de la inauguración.

La Flama llegará a Chile el 20 de octubre

Además de la presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá Izguerra, el exclavadista olímpico, Fernando Platas, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, acudieron Daniel Aceves, medallista olímpico, Jimena Saldaña Secretaria General de Panam Sports y Beatriz de Jesús Sánchez embajadora de Chile en México.

El encendido de la Flama Panamericana corrió a cargo de María José Alcalá, presidente del COM, quien luego lo pasó al presidente Municipal de San Juan Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre, siguió la clavadista olímpica mexicana y embajadora de Panam Sport, Alejandra Orozco y luego Neven Ilic, presidente de Panam Sports, para terminar con los relevos.

El grupo de atletas nacionales estuvo integrado por la subcampeona mundial en remo, Kenia Lechuga, las canoistas Karina Alanís, Beatriz Briones, Brenda Gutiérrez y Maricela Montemayor, así como parte del equipo de handball masculino.

Varios atletas estuvieron presentes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: POLONIA QUIERE SER SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2036