tmf.otros.presidenta-del-comite-paralimpico-delegacion-de-resiliencia-y-trabajo-en-equipo

Presidenta del Comité Paralímpico: 'Fue una delegación de resiliencia y trabajo en equipo'

Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano en una conferencia
Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano en una conferencia | ESPECIAL
Liliana Suárez también mencionó que para París 2024 buscarán una delegación consolidada y con atletas nuevos
2021-09-16 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

La selección mexicana que hizo historia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 al obtener su mejor participación desde 2004 con siete oros, dos platas y 13 bronces, para un total de 22 metales es sinónimo de resiliencia.

Pese a las adversidades por la pandemia por el Covid-19, México superó el centenar de oros y las 300 medallas en la historia de la máxima justa deportiva.

“Para mí es una delegación de la resiliencia porque hicieron frente a tantas cosas y al final lograron mantener ese nivel, esa calma a pesar de las circunstancias como estar en aislamiento, estar con el estrés de si soy positivo. Es un estrés extra al que ya se tenía en ediciones anteriores, entonces para mí es una delegación de la resiliencia y de un trabajo en equipo, de un trabajo muy sólido, muy de la mano de estar con mucha cercanía con la delegación”, mencionó Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).

“Para París 2024 tenemos atletas nuevos, que seguramente serán representantes (en esos Juegos) y vamos a seguir trabajando con la base, con los consolidados que puedan participar todavía. Vamos a trabajar la parte del semillero, generar esas vinculaciones con los institutos del deporte, con las asociaciones estatales, los clubes deportivos para que sigan invitando a las personas que tienen alguna discapacidad a que formen parte y que practiquen una disciplina deportiva”, agregó.

Amalia Pérez, una de las medallistas paralímpicas en Tokio 2020 con su medalla

Suárez enfatizó que se debe de trabajar en la inclusión.

“Tenemos que trabajar más en temas de inclusión, trabajar en el desarrollo y si vemos talentos darles la oportunidad de participar, no dejarlos en casa, no dejarlos en los clubes, sino darles esa oportunidad de que puedan participar en eventos nacionales.

“Ellos piden a gritos la inclusión y la inclusión las debemos de generar todos y nosotros somos mayoría, entonces tenemos que hacer esa apertura”, enfatizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUAN DIEGO GARCÍA: DE NO TENER DINERO PARA COMPETIR A GANAR UNA MEDALLA DE ORO PARALÍMPICA