opinion.alfonso-morales.los-kuckle-revivieron-el-pugilato
Opinión

Alfonso Morales

El Doctor comparte en RÉCORD toda la experiencia y conocimiento que lo hacen la gran autoridad en boxeo y lucha libre.

Los Kuckle revivieron el pugilato

2015-11-28 | Alfonso Morales
ALFONSO MORALES
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La histórica presencia boxística de los aludidos para la fiel y joven fanaticada mexicana es poca conocida, que desconocen a los productores de nuestro boxeo actual, léase promotores.

Continuar la tradición
En nuestro país estamos acostumbrados a los tradicionales sábados de boxeo de Telesistema Mexicano. Primero eran en blanco y negro, y posteriormente apareció el color, siendo los pioneros de la histórica disciplina producida por el histórico Ingeniero Víctor Manuel Rojas, quien fue el primer técnico mexicano especialista en satélites, como aquel ‘pájaro madrugador’, lo cual vino a ser un genuino acierto de don Emilio Azcárraga Vidaurreta y de don Emilio Azcárraga Milmo, y del actual heredero, Emilio Azcárraga Jean, el cual no ha escatimado en lo económico para continuar con las programaciones de boxeo de clase mundial, como la de esta noche desde el Imperio del Sol Naciente.

Dólares por yenes
A estas alturas, la mayoría de los promotores a nivel nacional ha desertado por la ¡brutal¡ inflación en dólares. Antiguamente, en la capital, el mejor promotor de nuestro boxeo citadino era don Miguel de la Colina, quien contaba con la orientación de mi maestro, don Antonio Andere Daher, ambos en paz descansen.

En el rubro de la contratación para las arenas México y Coliseo, genuinos recintos de este tópico, he sido reiterativo debido al heroico esfuerzo de mantener el boxeo cada ocho días, del padre y su vástago, actuales promotores, Reginaldo y Osvaldo Kuckle, a nivel nacional e internacional.

Esta dinámica no existía, últimamente este tipo de esfuerzo lo he comentado con el incansable fanático cien por ciento, Doctor Lorenzo Soberanes, comisionado de una sola línea que es ‘derechito y honrado’, lo que le ha dado un insustituible sitio.

Tremenda dupla
Reginaldo es elpatriarca y Osvaldo, su vástago, es su alumno más destacado. En alguna ocasión, en una de las ‘sanas’, ¡sanísimas!, charlas de café con dizque apoderados de boxeadores, para mayor detalle en el Café Habana, me trataban de convencer que nuestra fiesta actual de los guantes profesionales era !malísima!, a lo que le respondí que su propósito era discutir en un tema que no dominaba y su ‘rollo’ ya me tenía hasta la ‘Madonaaaaaa’, y no era la cantante.

En los pasados 40 años he conocido a elementos como José Luis Villuendas, un buen hombre, el cual se desempeñó como promotor al cual ‘chamaqueron’ los dizque ‘enlaces boxísticos’; pasados los días nos enteramos que perdió miles de pesos, lo cual a través de nuestro RÉCORD consignamos, en su momento pregunté ¿dónde quedó Nacho Huizar?.

Mi honrado deseo
Sin los Kuckle, padre e hijo, nuestro arte de los puños de paga ya estaría más sepultado que Rodolfo ‘Chango’ Casanova, Luis Villanueva Páramo, ‘Kid Azteca’, Álvaro Gutiérrez -impresionante monarca welter-, don Arturo ‘Cuyo’ Hernández, don Lupe Sánchez, el galán de los manejadores, don Manuel Canseco, mejor conocido como ‘El Tío”, del caballeroso don Miguel de la Colina, el esteta José Medel Navarro, campeón nacional de los Gallos, su adversario de siempre, el orgullo de El Oro, en el Estado de México, José ‘Toluco’ López, el Barretero de Chalchiutes, en el hermoso estado de Zacatecas, Ricardo Moreno, el inolvidable ‘Pajarito’, el cual era un devastador aplicador de TNT, quien lo ponía en su lugar era su ‘jefecita’, por citar a algunos en las exitosas páginas de nuestro RÉCORD, que son dignas de coleccionar.

La reflexión
¡Mil gracias a Reginaldo y Osvaldo por arriesgar su patrimonio familiar! Por cierto, no soy fanático del ‘Chayo’, que quede claro ¡soy cien por ciento RÉCORD...!

Contenido Patrocinado