futbol.futbol_nacional.liga_mx.noticias.var-caro-pero-vale-la-pena-arturo-brizio

RECORDLogoRECORD

"VAR, caro pero vale la pena": Arturo Brizio

Arturo Brizio, durante en una charla de arbitraje
Arturo Brizio, durante en una charla de arbitraje | Foto: IMAGO7
El Presidente de la Comisión de Arbitraje aseguró que el sistema se usará sólo para revisar las jugadas que van al marcador
2018-02-14 | FELIPE MORALES
Comparte en:

El Video Assistant Referee (VAR) debutará en la Liga MX el 2 de mayo, en la Liguilla. Así lo compartió con RÉCORD, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, quien lanza que es “caro, pero vale la pena”.

A partir de ahora, comienza la “educación” de cómo es que se usará, pues, dice, “la gente no tiene la menor idea de lo que es”. Quien piense que el partido se interrumpirá en cada jugada, “está equivocado”, lanza el titular de los silbantes, que admite el “riesgo” de que ni con la tecnología se eludan episodios bochornosos en la toma de decisiones, que deberán ser “rápidas” para no hacer del futbol una odisea.

¿Cuáles son las bondades de la revisión de jugadas por el video?
Es un tema de justicia deportiva y claridad en errores de los árbitros, que son excepcionales, pero que son muy claros y van al marcador. Esas son las ventajas que yo le veo.

¿Cuáles ves como desventajas?
Que la gente, en general, no tiene la menor idea de lo que es el VAR y piensan que se van a revisar cuatro o cinco jugadas por partido, todas las jugadas polémicas que tienen repeticiones en los partidos y no es así. Va a ser un tema de educarnos todos: árbitros, prensa, público, futbolistas, técnicos, para saber cuáles son las jugadas que son susceptibles de revisión en el VAR.

¿Se revisarán exclusivamente las que van al marcador?
Así es y las que tengan un error claro del árbitro. Las que no son claras no se van a revisar. Además los técnicos no tienen derecho a pedir el VAR. No hay ningún tipo de potestad de nadie que no sea el árbitro.

¿Cómo agilizar el proceso?
Eso es gran parte de la capacitación, que no se pierda demasiado tiempo, que entre el cuartito de control en los estadios y el árbitro, se establezca un vocabulario cortito, muy preciso en las que el árbitro sólo tenga que revisar en donde haya duda.

¿México está preparado, en términos de infraestructura?
Es muy caro, pero vale la pena.