opinion.alberto-bernard.autenticos-falsos-9
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Auténticos 'falsos 9'

2021-06-08 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: El Tata defiende a Henry y Pulido como sus centros delanteros del Tricolor.

REALIDAD: No es congruente. Es bastante confuso su mensaje, el sábado defiende su actuación y el domingo los deja en la banca. El funcionamiento viene de más a menos.

A la confusión por los ajustes tácticos, se suma el bajo desempeño de los '9'. No son lo que busca el Tata y se pierde.

Lo alarmante es su poca participación y presencia en la zona de gol. En la Nations League, el equipo tiró 32 veces a gol, ellos sólo lo hicieron dos, los defensas uno, los medios 10 y los volantes exteriores 19. Lozano y Herrera (10 y 5) son los que más lo han intentado. Pulido y Henry, uno.

¿Por qué no encajan? No juegan de espalda al marco, participan poco en la elaboración, les cuesta tirarse a las bandas. Henry es más rematador de área y Pulido un '9' que flota fuera. Esto obligó a Martino a recurrir a Lozano como '9'; pierde a un gran extremo y gana un ariete forzado.

La crisis es notoria. En tono de broma podemos decir que México juega con un auténtico 'falso 9'; no participa y camina en sentido contrario a lo que se necesita.

Henry, en dos partidos jugó 136 minutos, participó en 55 jugadas, 23% de las 230 del Tri; sólo 19 fueron positivas. Las cifras de Pulido son inferiores, en 40 minutos.

CONCLUSIONES: En medio de la confusión por la transición de línea de cuatro a tres, la ausencia de un '9' se convirtió en el dolor de muelas del Tata. La lesión de Raúl Jiménez le duele, la ausencia del Chicharito se vuelve incómoda.

Cada partido que pasa, la necesidad de un ariete crece. Javier Hernández es una opción válida; parece que la cruz que tiene puesta es más grande que la urgencia.

La reflexión final es: ¿dónde está la línea entre ser necio y mantener tus ideas? Tata tiene la solución a la mano, espero que el orgullo no supere a las necesidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONFUNDIDO