opinion.alberto-bernard.crucigrama-japones
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Crucigrama japonés

2021-08-05 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: Japón, complicado como un Kakuro.

REALIDAD: El cuadro nipón es intenso, le gusta la presión alta, aplica constantemente el dos contra uno, con esto te obliga a jugar lateral o hacia atrás; sus transiciones son rápidas, pasa de defender a atacar, y viceversa, en segundos. Con la pelota juegan para adelante, buscan el mano a mano ofensivo y Kubo marca diferencia. Muchas cualidades del rival de México en la búsqueda de la medalla de bronce. Pero también vive otra realidad: los japoneses suman 210 minutos sin marcar gol.

En promedio, tuvo menos tiempo el balón (44% por 56% de los rivales). También fue superado en los pases intentados (453- 563) por encuentro, con 84% de efectividad por un 86% de los contrarios. Incluso España logró 920 intentos de servicio por 395 de los japoneses. En el balance de la generación ofensiva y defensiva es superado en la mayoría de los renglones, como son los ataques posicionales, el juego por las bandas, pero los locales han logrado conseguir 13 opciones de gol, con cuatro tiros a portería y en la diferencia de goles ha marcado siete y recibido tres.

Un once titular se ha mantenido constante en ataque y ha variado en el sector defensivo. Kubo es el factor que marca diferencia; su centro delantero, Hayashi, tiene sacrificio, pero no tiene gol; Doan y Hatate, por las bandas, tienen un gran despliegue físico y cooperan tanto en la construcción como en la recuperación; Tanaka y Endo son dos contenciones con gran dinámica y recuperación del esférico. En el sector defensivo, Yoshida es el pilar, es refuerzo mayor y ha jugado todos los minutos del torneo, Itakura es la pareja en la central, los dos con buena presencia física con más de 1.85 metros de estatura; por los costados, Sakai y Nakayama complementan la línea de cuatro defensores; en la portería, Tani, de 20 años, titular y rebasa el 1.90 m.

CONCLUSIONES: Para este juego qué podemos esperar de México. ¿Volver al medio campo con Romo-Rodríguez-Cordova o mandar a Esquivel en lugar de Charly? La otra incógnita está en la banda izquierda: ¿mantener a Antuna o darle el lugar a Lainez? México tiene que plantear el juego distinto al de la fase de grupos. Decir que el Tri es favorito es difícil, el anfitrión siempre será complicado, como un Kakuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRI OLÍMPICO: PARTIDO POR EL BRONCE VS JAPÓN CAMBIA DE HORARIO