opinion.alberto-bernard.el-lobo-feroz
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

El lobo feroz

2020-06-21 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: México tiene un delantero en la élite de la Premier League.

Realidad: Lo de Raúl Jiménez es la mayor alegría en los últimos años para el futbol mexicano. Entre la migración a la MLS, seleccionados perdidos en clubes europeos con cero actividad, las formas y goles del ex de América lo ubican entre las joyas del deseo para este verano en Europa.

El año futbolístico ha sido de ensueño, ha marcado en tres diferentes competencias (Premier League, Europa League y con la Selección Mexicana), titular indiscutible y piedra angular de los Wolves en Inglaterra, con constante participación en Copas Europeas y es el dueño de la camiseta '9' del Tricolor. En la temporada 2019-2020 suma 48 partidos un número considerable pensando en los tres meses que estuvo detenido el futbol por la crisis del Covid-19.

14 goles en la Premier League superando la actuación de Javier Hernández. Nueve anotaciones en competencias Europeas y tres con la Selección del Tata Martino. Un total de 26 goles en 48 encuentros.

Pero más allá de los números, lo sobresaliente pasa por su alta participación en el juego colectivo del equipo de Nuno Espíritu, DT de los Lobos de Inglaterra.

En promedio participa en más de 60 jugadas por partido, esto confirma su crecimiento, es letal frente al marco y ayuda en la elaboración del ataque. Una combinación rara en estos tiempos. Trabaja como referencia en el ataque, funciona como poste, se tira a las bandas, siempre es opción para descargar el balón, tiene buen juego aéreo, aunque lo que más destaca es la facilidad y comodidad de como lo realiza.

En los Wolves encontró “su lugar” y el equipo tenía ese “lugar para el”.

Promedia más de 25 pases por juego, una cifra importante porque la gran mayoría son en los 3/4 de cancha.

Además en el mano a mano ha crecido enormidades. Con la pelota al piso gana el 40% de los duelos y en el juego aéreo el 44%. El mexicano logra mezclar un gran rendimiento individual, sumado a un gran aporte al funcionamiento ofensivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: NUEVAS CIFRAS EN LIGA MX

Conclusiones: El Wolverhampton gira entorno a Raúl Jiménez, sus goles son determinantes y oportunos. Con una figura táctica de tres centrales, dos carrileros, dos contenciones y tres delanteros con el nacido en Hidalgo como eje del ataque. Los caprichosos giros del balón y las curiosas coincidencias llaman la atención al saber que Gerardo Martino en el 2021 probará con la misma figura táctica que Nuno Espíritu. ¿Simple coincidencia o buscará la mejor versión en plena madurez del Lobo mexicano?