opinion.alberto-bernard.sorpresa-sorpresa
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Sorpresa, sorpresa

2019-08-08 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: En México, el espectáculo se mide en goles.

Realidad: En el Apertura 2019 se promedia más de 26 goles por jornada y casi tres por partido.
En estas tres fechas han surgido equipos y nombres que no estaban en el radar. En la tabla de goleo sorprende que Brian Lozano (Santos) aparece como líder con cuatro goles, seguido por Funes Mori (Monterrey) y la otra sorpresa es Luis Romo (Gallos), un contención que aparece con dos anotaciones.
Lo que llama la atención es que en los jugadores que más han colaborado en goles aparecen tres jugadores de Tigres en los primeros cinco lugares. 'Chaka' Rodríguez con 4 participaciones, Quiñones y Rafael Carioca con tres.

Además Brian es el jugador con más disparos a gol con 13, seguido por Franco Jara (Pachuca) con 11, Nahuelpán (Xolos), Edwin Cardona (Pachuca) y Del Valle (gallos), otra cara nueva en las listas de la ofensiva, con ochos disparos.

Los más desequilibrantes son: Fabián Castillo (Querétaro) con 13 mano a mano ofensivos ganados, Pardo (Toluca) con 11, Cardona con 10 y López con 9 (Pachuca), en la quinta posición aparece Roger Martínez (América) con 8.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL VALOR DEL CERO 

Por los costados, de los jugadores que marcan diferencia sobresale el 'Dedos' López (Pachuca) con 17 servicios desde la derecha, seguido por Orrantia (Santos) y Chumacero (Puebla) con 11. Por el perfil derecho, los que más centros mandan son Malcorra (Pumas) con 12, Chalá (Toluca) con 11 y Castillo (Gallos) con 10.

Además en el juego aéreo a la ofensiva el más dominante es Julio Furch (Santos) con 15 balones ganados en el área rival, seguido por Caros González (Pumas) con 13, Caraglio (Cruz Azul) con 12, Gignac (Tigres) con 10 y Funes Mori (Rayados) con nueve. 

Conclusiones: Después de 270 minutos del Apertura 2019 aparecen nombres que no estaban en el presupuesto.

Lozano es líder goleador; Luis Romo suma dos goles, pese a ser contención, y Fabián Castillo es el más desequilibrante en el mano a mano y en los centros. 

Estos nombres confirman por qué Santos Laguna y Querétaro son los equipos uno y dos de la tabla general.