opinion.alberto-bernard.triunfo-de-las-formas
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Triunfo de las formas

2020-12-31 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: En la actualidad es imposible jugar bien y ganar.

REALIDAD: Un equipo que es capaz de conseguir 72 puntos de 99 posibles, en 33 partidos, es una escuadra dominante en cualquier Liga del mundo.

Así es este León, un equipo dominante con 72 por ciento de unidades conseguidas durante este atípico 2020.

Los Panzas Verdes ganaron 22 de 33 partidos en dos torneos, además de seis empates y únicamente cinco derrotas.

¿Por qué tantas victorias? Es la pregunta que todos nos hacemos. Algunos puntos a destacar del equipo de Ignacio Ambriz:

• 59 por ciento de posesión del balón en promedio por partido.

• 466 pases en promedio por encuentro con 88 por ciento de efectividad.

• Es difícil hacerle daño a un equipo que no te presta el balón.

• Por cada 90 minutos genera a la ofensiva 25 ataques que pisan el área rival, 13 centros, 12 tiros a gol de los cuales cinco son a portería.

• 58 goles en 33 partidos. Es tan estructurado el equipo de León que 89.6% de las anotaciones son dentro del área, literal se mete hasta al cocina con tanto pases y suele definir dando el famoso pasea las redes.

• De los 52 tantos 39 son con el pie, 10 desde el manchón penal y únicamente tres con la cabeza. Dos fueron de tiro libre y tres de disparo de media distancia.

CONCLUSIONES: Un futbol elaborado de alta calidad y gran precisión. Dominante en las zonas de definición, en las dos áreas, tanto ofensivamente como defensivamente. Intenso pero con las pulsaciones controladas.

Ambriz, junto con su cuerpo técnico, consiguió la famosa palabra de 'equilibrio', con la diferencia de proponer el partido en el campo contrario de forma permanente. Un sistema complejo que logró implementar a la perfección.