Dos de las aerolíneas más importantes de México, Viva Aerobus y Volaris, anunciaron oficialmente su fusión bajo un nuevo grupo empresarial, una jugada que promete transformar el panorama del transporte aéreo de bajo costo en América Latina.
Según informaron en un comunicado conjunto, ambas compañías acordaron una “fusión entre iguales”, donde cada grupo accionista tendrá el 50% del nuevo holding. La operación contempla que los accionistas de Viva reciban títulos de nueva emisión de la controladora de Volaris, mientras estos últimos mantendrán sus acciones.

¿Será una nueva aerolínea?
Pese al acuerdo, Viva Aerobus y Volaris seguirán operando de forma independiente, con sus propios certificados, marcas y rutas. Eso sí, el objetivo es claro: expandir las opciones de viaje punto a punto y consolidarse como una potencia aérea regional.
“Continuarán ofreciendo tarifas bajas y altos estándares de calidad en sus servicios”, aseguraron las aerolíneas.

Ambas compañías, nacidas en 2006, cuentan con operaciones en México, Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica. Esta fusión les permitirá hacer economías de escala, optimizar sus flotas y reducir costos derivados de la cadena de suministro y los problemas recientes con fabricantes de motores.
“Como parte del grupo de aerolíneas, Viva y Volaris realizarán economías de escala para asegurar un crecimiento sostenible, optimización de la flota y reducción de costos en la propiedad de la flota”.

En busca de nuevos mercados
Además de blindarse ante los retos operativos, esta fusión fortalece a dos marcas mexicanas reconocidas, y abre la puerta a nuevos mercados. “Este acuerdo preserva y fortalece dos marcas mexicanas reconocidas y permite que sean organizaciones más resilientes y competitivas, capaces de prosperar en nuevos mercados regionales”.

¿Qué cambia para los pasajeros?
En términos prácticos, los usuarios seguirán volando con las mismas aerolíneas, pero se beneficiarán de más rutas, mejores precios y mayor capacidad de operación. No se eliminan vuelos ni marcas, pero sí se espera una mejora significativa en conectividad y tarifas.
Aunque aún faltan detalles sobre la fecha exacta de implementación, el convenio marca un hito en la aviación mexicana, consolidando a un nuevo gigante que podría competir de tú a tú con otras grandes aerolíneas internacionales del segmento low cost.





