El exitoso adiós de Force India

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

No hizo falta llegar a Abu Dhabi, última fecha de la F1 2015, para que Force India amarrara un objetivo que en marzo hubiera sido MUY difícil de creer: el quinto sitio en el Mundial de Constructores. Nada mal para un auto que aterrizó en el GP de Australia con sólo dos días de prueba.  

El destacado trabajo de la fábrica, bien concretado en pista por Sergio Pérez y Nico Hulkenberg, llevó a la escudería basada en Silverstone a firmar  en Sao Paulo la mejor temporada de su historia. Ese quinto puesto le valdrá al equipo millones de dólares clave en el presupuesto de 2016, campaña en la que aspiran a seguir subiendo el nivel del juego, de la mano de un potencial aliado en puerta.

Hay buenas posibilidades de que en 2016 Force India corra bajo el nombre de Aston Martin, la firma británica de autos de lujo, que espera entrar en la F1 con la llave de acceso de Diageo, la poderosa multinacional de bebidas alcohólicas.

La ecuación no es complicada. Vijay Mallya, dueño de Force India, es presidente de la empresa de bebidas alcohólicas india United Spirits, de la que Diageo es accionista principal. No es un secreto que Mallya tiene deudas con Diageo (¿se habían preguntado por qué Smirnoff es una de las marcas con mayor presencia en autos y trajes de Force India?) y éstas podrían saldarse con la empresa británica asumiendo el control del equipo.
 
Con Diageo al mando, uno de sus personajes más famosos entra a escena: Johnnie Walker, la marca de whisky, con larga presencia en F1, y actualmente ‘sponsor’ de McLaren. El combo británico completo: la bebida escocesa patrocinando al equipo de F1 de Aston Martin. Vale recordar que de indio, Force India sólo tiene el nombre y la nacionalidad de su dueño.

No pinta nada mal el 2016. Checo Pérez se echó al hombro al equipo este año y desde su liderazgo ha ocurrido el histórico quinto sitio. Aston Martin y Diageo (sin olvidar el apoyo que desde México encabeza Grupo Carso), darían el empujón que hace falta hacia el objetivo del nuevo curso: pelear por los podios. Veremos.