opinion.ignacio-suarez.abuso-sexual-el-precio-de-un-sueno-5a-entrega
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Abuso sexual, el precio de un sueño (5a entrega)

2019-11-14 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

Este jueves 14 de noviembre, se cumple justamente UN AÑO de que publiqué la primera columna referente al infierno que vivió Bernardo 'N' en la búsqueda de alcanzar su sueño de ser futbolista profesional en las Fuerzas Básicas del Club Veracruz.

Un siniestro personaje de nombre Ángel Fuentes, se cruzó en su camino solicitándole favores sexuales a cambio de ayuda para cumplir su anhelo. Vaya paradoja, este tipo en ese momento trabajaba en la fiscalía de Veracruz especializada en delitos contra menores de edad.

Posteriormente hubo tres entregas más, en diferentes fechas hasta completar cuatro. Agradezco enormemente que otros medios como la Revista Proceso, Cancha del Grupo Reforma y muchos más, se sumaron posteriormente para darle seguimiento y profundizar sobre este abominable hecho. Delitos de este tipo NO pueden reclamar exclusividad ni del medio ni del periodista, es un asunto que compete a TODOS, a esa gran 'familia' futbolística que dicen, existe.

https://www.record.com.mx/columnistas-ignacio-suarez/abuso-sexual-el-precio-de-un-sueno-parte-ii

https://www.record.com.mx/columnistas-ignacio-suarez/abuso-sexual-el-precio-de-un-sueno-tercera-entrega

https://www.record.com.mx/columnistas-ignacio-suarez/abuso-sexual-el-precio-de-un-sueno-cuarta-entrega

¿Qué ha sucedido en el primer aniversario de esta infamia? Poco, muy poco. Vivimos en el país donde nunca pasa nada. Donde la justicia NUNCA existe para los jodidos, porque ellos NO pueden pagar por ella. Han cambiado los gobernantes, pero NO la impunidad ni la protección.

Repetiré lo que he dicho antes sobre este caso: ¿Por qué sigo publicando de este tema? Por el amor al futbol, porque tanto usted como yo tenemos un sobrino, un nieto, un ahijado, el hijo de un amigo que sueña con ser futbolista profesional, y que, por alcanzar ese sueño, en su inexperiencia, son capaces de todo, hasta de correr inmensos peligros y pueden encontrarse con personajes de tan baja calaña como del que hemos venido relatando en nuestras entregas anteriores.

Esta es una publicación que NO busca likes, pero si seguir generando conciencia. Ángel Fuentes por principio de cuentas. En la parte inicial de este proceso, a recomendación de sus abogados, optó por buscar y proponer la reparación del daño, es decir aceptando su culpabilidad. Pero posteriormente, empezaron las 'chicanas' legales: solicitó dos amparos que dos meses después le fueron negados.

José Clemente Zorrilla Rostro es el juez de control y enjuiciamiento de la sala B de Boca del Río, en Veracruz, quien lleva el proceso penal 40/2019. Este funcionario detesta que el caso se ventile en los medios, las anomalías, las tardanzas, las omisiones que se han efectuado en este juicio se hagan públicas: “A periodicazos solo se matan las moscas”, ha vociferado amenazante a la familia de las víctima y a sus abogados, entre otras linduras.

NO podría ser de otra forma, entre menos público se haga una diligencia, más capacidad de maniobrar en lo obscuro, es una máxima que existe entre la abogacía. Tratar de hacer justicia ha mermado la economía de la familia de la víctima. Cada audiencia hay que viajar desde Pachuca a Veracruz, hay que pagar abogados, viáticos. Para resistir el juicio que parece retratarse con el fin de aburrir y liquidarlos económicamente, la familia de la víctima ha tenido que descuidar el negocio, deshacerse de bienes.

No han claudicado, han tocado ya mil puertas, incluso la del presidente López Obrador, a donde ya han acudido en más de dos ocasiones a las conferencias 'mañaneras'. A un año de distancia, hay en teoría ya, un 'presunto culpable' pero NO hay sentencia, no hay reparación del daño, han perdido dinero que NO tienen, lo único que NO han perdido es la fe.

En este tema penal, están así las cosas. Pero en el asunto civil, hay novedades. El pasado 27 de septiembre, se ingresó una demanda millonaria por daño moral contra Fidel Kuri Grajales y el gobierno del Estado que es propietario de la marca y/o contra quien resulte responsable.

 

 

¿En qué se fundamenta esa demanda? En el garrafal error que cometió el Club Tiburones Rojos de Veracruz en su comunicado oficial del 14 de noviembre del 2018, donde por dolo o ignorancia se da a conocer el nombre completo de la víctima y su padre, algo que está severamente penado por la ley.

Esta demanda estaría por notificarse en estos días a Fidel Kuri, en primera instancia. El político priísta tendrá un muy duro diciembre, pues el riesgo de que su equipo sea desafiliado es enorme, situación que será dictaminado por los dueños en su próxima reunión el 3 de diciembre.

Con esa prepotencia que lo caracteriza, el político priísta filtró a la prensa amiga con la que cuenta, que viajaría a Europa con la intención de acusar directamente en la FIFA la persecución que tiene de parte de Doña Fede, quien le había retenido los pagos que tendría que haber recibido por el Mundial de Rusia 2018, y además, estaría en Mónaco para tratar de cerrar la venta del arquero Sebastián Jurado al equipo del principado.

Fiel a su costumbre, Fidel dijo medias verdades. Efectivamente, la FIFA entregó a la FMF más de 5.5 millones de dólares, de los cuales 475 mil le correspondían al Veracruz por los jugadores que aportócomo institución.

 

 

En cuanto a la posible negociación de Jurado con el Mónaco, parece improbable. El TAS dictaminó ordenando a la FIFA y a la FMF, que el club no pudiera realizar negociación alguna de venta o compra de jugadores por el adeudo del millón y medio de dólares que tiene con Matías Cahais. Sí, para darle vuelta a este tema, simuló una venta o traspaso anterior a esa resolución; los problemas legales se agudizarán para el empresario.

Fidel Kuri Grajales quiso 'mostrar' músculo en sus redes sociales en los días anteriores, al subir a Instagram una foto de cena de gala en la entrega de premios Golden Foot, que se realiza en Mónaco. Este premio se otorga desde el 2003 a los jugadores mayores de 30 años que siguen teniendo éxito y que ahora ganó Luka Modric.

Este evento, si bien tiene patrocinio del príncipe Alberto II, NO tiene NADA que ver con la FIFA o la UEFA; lo organiza un grupo de patrocinadores locales. ¿Cómo puedes acceder a la cena de gala? Por invitación de algún patrocinador, o bien, en las promociones que realizan los patrocinadores. Radio Montecarlo regaló 100 boletos entre sus radioescuchas, por ejemplo. Kuri, quizá por presumir 'músculo', seguramente solo lo logró con algunos incautos.

Tan es así, que la página oficial de Golden Foot tiene apenas 80 suscriptores. Nos comunicamos a prensa de la FIFA para saber si Infantino tenía agendada alguna cita con Fidel Kuri, y su respuesta fue negativa. A menos de que haya contactado a un funcionario de menor rango o de última hora al presidente del organismo.

NO cabe duda de que Fidel Kuri se está jugando los últimos cartuchos que le quedan antes de la decisión de los dueños de desafiliarlo o no. La operación chantaje tiene podridos a la cúpula del futbol mexicano. En un acto gangsteril, muy común en la política de la cual ha formado parte el veracruzano, existen versiones periodísticas de que tiene meses amenazada a la FMF con filtrar supuestos videos de Alejandro Irarragorri.

Por si esto fuera poco, la semana pasada circularon mensajes en WhatsApp entre los medios, con la versión de que Kuri tiene material comprometedor entre Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y Anna Peniche, la directora jurídica de la FMF, y señalan que hubo irregularidades que se aprobaron en la venta de Lobos BUAP a Juárez y que ella está involucrada de manera directa.

 

 

Ningún presidente o dueño ha confirmado de manera oficial las versiones de estos chantajes de Kuri, aunque en conversaciones 'off the record' varios lo reconocen. Quizá todo ello explique el por qué a pesar de las decenas y decenas de irregularidades, de ilegalidades, de deudas, NO se haya optado por desafiliarlo.

Algunos dueños con los que pude hablar, me han confiado que esta situación rebasó todos los límites y tomarán decisiones muy severas contra el dueño del Veracruz, así el empresario filtre lo que filtre. ¿Les creemos? Cuestión de semanas para saber a quién o a quiénes les temblaron las piernitas. ¿Por quién apuesta usted?

 

“Las peores decisiones en la vida son las que tomamos basándonos en el miedo”

Sherrilyn Kenyon