el-lamentable-acoso-del-futbol
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

El lamentable acoso del futbol

2020-03-12 | José Ramón Fernández
Comparte en:

El futbol mexicano se ha visto sacudido por temas de acoso sexual, justamente cuando se celebró la manifestación monumental de las mujeres el día que no se presentaron a trabajar por decisón de ellas, muy respetable, por supuesto.

Es lamentable que un chico de 19 años de Pumas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, como es el caso de Marco García, esté involucrado en un tema de acoso sexual, tomando fotos a una maestra debajo de su falda, lo cual es deplorable, aunque tuviera 17 años y fuera castigado en su momento u ocultado el problema en ese instante.

Yo lo ignoraba hasta que leí a mi compañero y amigo el Fantasma Suárez y me molesta muchísimo que pase eso, no debe hacerse. Anoche en el programa de Futbol Picante hablamos con Leopoldo Silva, presidente del equipo, sobre el caso de este chico, para preguntarle si se han comunicado con la profesora que fue acosada, cuyo nombre no se ha dado, pero que le han llamado Valentina, si hubo un acuerdo de liquidación o si se fue por su lado.

Total que Polo Silva como que está y no enterado del asunto, ese asunto fue de la época de Ares de Parga, que lo tapó totalmente; Leopoldo no supo en algunos momentos responder con exactitud, con precisión, con transparencia, con disciplina, con los colores de la Universidad por delante y hablar sobre el tema y decir: “sí, va a estar suspendido un año, año y medio” o “va a ser transferido a otro equipo, no jugará más para Pumas”. Nada más supo decir: “está lesionado”.

Hay que hacer algo. El tener 17 o 19 años no te permite hacer ese tipo de cosas, por supuesto que no, es un acoso.

Y ya no hablemos del asunto de Renato, que está terrible. Uno escucha la declaración de la esposa: “péguenle, no importa si hay un muerto, péguenle”, y me parece inadmisible que un jugador llame a sus amigos ecuatorianos, se junten, seguramente se embriaguen, para pegarle a su mujer que además tiene un embarazo de diez semanas, delicado. Agredida a golpes en cara y cuerpo, acorralada, alguien llamó a la policía y detuvieron a esos ecuatorianos que estaban con Renato.

El jugador del América podrá decir lo que quiera, pero ayer hablábamos con un abogado que nos decía lo que le puede pasar a Renato, cómo han cambiado las leyes, qué ha pasado con las leyes. Renato está incomunicado en este momento y está en la cárcel, en Ministerio Público, declarando en el reclusorio y habrá un audiencia especial donde una jueza determinará si es vinculado a proceso o no.

Según el abogado con el que hablamos, Renato tiene todo vinculado a proceso por la actitud y que eso puede llevar seis meses o más tiempo porque seguramente meterán amparos.

El Club América no ha dicho absolutamente nada, lo cual me parece como que o le quita el apoyo o no saben qué hacer; en el futbol mexicano no hay reglamentos y son rebasados los equipos por estas situaciones que se han dado muchas veces y por supuesto que la Liga ha sido rebasada desde hace mucho tiempo y en muchas cosas.

Bonilla no ha salido a decir absolutamente nada, ni siquiera hay un código de ética, bueno, dicen que tienen un código, pero ese código debe tener valores, deben estar prohibidas muchas cosas, entre ellas la discriminación, incluyendo por supuesto, la de género.

¿Qué pasa en estas Ligas? El ejemplo está claro, lo dice RÉCORD el día de hoy. En la MLB, en la NFL, los jugadores son condenados y sujetos a proceso, por delitos que afectan a terceras personas y tienen medidas disciplinarias, tienen suspensiones definitivas, tienen suspensiones económicas muy duras.

Creo que el América tendría que dar su postura, la Liga tendría que poner su posición y están a tiempo de corregir los reglamentos sobre esta situación porque seguramente se van a seguir dando. Lamentablemente en el futbol por la falta de educación de muchos jugadores, suceden este tipo de cosas tan desagradables.

Le preguntábamos al abogado cuánto tiempo esperar para que se dé una resolución en este caso y decía que puede ser de inmediato o se puede tardar seis meses. Puede haber cárce, indudablemente, todo parece indicar que este jugador ecuatoriano, Ibarra, puede estar un buen rato en la cárcel y el América ni pío, cero información, cero nada; como si no hubiera pasado nada. América debería decir: “está fuera del equipo”, punto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÍCHEL SOBRE CASO MARCO GARCÍA: 'LO APOYO A ÉL, PERO TAMBIÉN A LA MAESTRA'