opinion.ruben-rodriguez.contratos-en-liga-mx-seran-con-sueldo-base-y-objetivos
Opinión

Rubén Rodríguez

El periodista de Fox Sports llega a RÉCORD para revelarnos las bombas del futbol nacional y de la Selección Mexicana.

Contratos en Liga MX serán con sueldo base y objetivos

2020-05-27 | Rubén Rodríguez
Comparte en:

SALARIO BASE Y EL RESTO A OBJETIVOS

El mundo cambió, las industrias, la ciudadanía, empresas, hasta el que vende comida en la esquina. El futbol y la manera de hacer futbol (llámese escritorio y cancha) no es la excepción. Los contratos de los futbolistas que a ultimas semanas han sido señalados, diferidos, cambiados, y por momentos ignorados, van a sufrir modificaciones severas, al menos en el balompié mexicano, y es que algunos clubes importantes del futbol mexicano, sino es que la mayoría, comenzarán a delinear los nuevos en base al pasado inmediato y la crisis económica activa para ofrecerle al futbolista una nueva manera de ganarse el dinero: un salario base que será el 40 o 50 por ciento del total de su ingreso mensual y el resto a objetivos trimestrales, bimestrales o por torneo, estos serán: rendimiento, resultados, participaciones, entre otros puntos. Todo esto con la encomienda de que las finanzas de los clubes se mantengan en números negros y no vuelvan a sufrir lo de hace meses. Ahora vendrán contratos por objetivos y resultados, lo que a la postre podrá inyectar calidad a los torneos y en especial al jugador extranjero que llega como referente a la Liga MX.

FAIR PLAY FINANCIERO, NO GASTAR DE MÁS 

De igual manera, los clubes en esta reestructura de salarios que están analizando, algunos con sus jugadores para hacerlos partícipes del tema, otros a raja tabla para sólo informar las nuevas formas, también plantean un sistema de seguridad en sus finanzas, que hace años fue propuesto por Decio De María y no ha sido tomado en cuenta, que trata de no gastar mas de lo que perciben para dejar de lado las planeaciones financieras a largo plazo y pensar más en el corto y mediano, y así cuidar de inmediato cada centavo que entra a las arcas. Esto sería un sistema de Fair Play Financiero que busca cuidar y tener franquicias sustentables e instituciones moralmente fuertes al mismo tiempo que económicamente estables, y así, evitar que las contingencias les peguen en el bolsillo y ponga en jaque sus números negros. Esto será inmediato para el siguiente torneo.  

INFLACIÓN DESINFLADA

Derivado de lo mismo y de la contingencia económica que se tendrá en el país y el balompié mexicano, el mercado también sufrirá sus bajas de manera sistemática, y desde ahora el precio de los jugadores va a descender notablemente, y aquellos futbolistas que oscilaban por encima de los ocho o 10 millones de dólares para el mercado local se van a terminar. Los equipos no tendrán para pagar esas grandes cantidades y los clubes que los tienen tendrían que rebajar salarios en automático y bajar su precio de salida para poder vender. En fin, la inflación de precios de futbolistas mexicanos y extranjeros que el mismo sistema de competencia generó, también se verá afectado o está siendo afectado de manera severa, y ahora los altos costos y las bombas serán pocas.

TODO EN PESOS

Entre todos los planes económicos que se están aplicando o están por aplicarse para las siguientes temporadas, destaca una medida que están a punto de aprobar. Esta consiste en que todos los contratos ante la liga tendrán que ser en pesos y no en dólares, ya que el tipo de cambio les ha pegado profundamente. Algunos jugadores tienen contratos en dólares, por lo que tendrán que negociarlos o tasar un tipo de cambio fijo para ambas partes. Cabe señalar que si los clubes quieren pagar en dólares lo podrán hacer, pero ante la FMF y la Liga MX los contratos deberán estar en pesos.

EL TAS YA LES AVISÓ

El TAS ya le comunicó a la FMF que tiene una apelación o demanda en sus oficinas y que será comunicada a FIFA, por eso el cambio de actitud y discurso a últimas fechas, y de la nada la información del descenso y ascenso comienza a relucir, aunque a manera de presión.

PAGO INCUMPLIDO AL VERACRUZ

De igual manera y como aquí sí hay memoria, les recordamos la promesa de pago a empleados y futbolistas del club Tiburones Rojos de Veracruz, y es que ahora resulta que la FMF se lava las manos y tiene el tema en juzgados, aunque todo indica que la fianza económica, obligatoria para jugar, no aparece, y de ahí se toman para no cumplir los pagos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA RENOVÓ A BRUNO VALDEZ POR TRES AÑOS.