¡Y aquí estamos otra vez! Como cada seis meses, esta semana volvimos a escuchar la cantaleta sobre el Draft, Régimen de Transferencias, ‘mercado de piernas’ o como quieran llamarle al aberrante sistema de contrataciones que rige el futbol mexicano. Lo increíble (por no decir ridículo del asunto) es que pareciera que cada Draft que transcurre, nuestros federativos se empeñan en hacerlo ¡aún peor! Aquí cinco puntos que comprueban que el Draft sigue haciendo de nuestra Liga MX, un futbol bananero.
¿Por qué sigue existiendo?
Y no es una pregunta al aire. México es el único país de todo el mundo en donde se sigue celebrando un Régimen de Transferencias, que es atípico en cuanto a los estatutos que contempla el balompié mundial, en donde las únicas ventanas para contratar jugadores son durante los meses de enero, julio y agosto, lo cual da paso a nuestro siguiente punto.
Pone en desventaja a los jugadores mexicanos
Sí, sí, mucho nos quejamos de las pocas oportunidades que reciben los jugadores mexicanos en el extranjero, pero ¿alguien se ha percatado de las condiciones que los equipos mexicanos ponen a los jugadores mexicanos?
¡Son hasta ofensivas! Y es que mientras un jugador extranjero puede apegarse al reglamento de la FIFA y contratarse con cualquier equipo de la Liga MX hasta el 31 de enero del 2017, los jugadores mexicanos vieron cómo su
periodo de contrataciones duró apenas 24 horas, en las que si no consiguieron equipo, tendrán que emigrar a otras Ligas o quedarse sin chamba. ¡Sientan su Liga!
Transferidos a medio torneo
Y qué decir de aquellos jugadores como Moisés Muñoz, que a escasos días de disputar una Final con el América, puede ser transferido a otro equipo. Es decir, la maravillosa planeación y el ‘se me hace fácil’ de la Liga MX ha hecho que el Apertura 2016 aún no termine. Sin embargo, los equipos ya tuvieron que hacer sus contrataciones para el Clausura 2017. What?
Aún deben, pero siguen contratando
Por supuesto que una Liga sólida, seria y comprometida con sus afiliados hace todo lo posible para asegurar el bienestar de todas las partes. Es por ello que la Liga MX permitió que equipos como Jaguares o Puebla pudieran presentarse al Draft y contratar a más jugadores, aun cuando hay elementos de su actual plantilla ¡que no han cobrado desde hace meses! Más bananero aún, el hecho de que la Femexfut permita que estas franquicias sigan operando y gastando dinero ¡cuando no han sido capaces de mostrar la solvencia requerida para seguir operando! Y es que…
Hay poca transparencia
Para nadie es un secreto que los manejos en el futbol suelan ser ‘turbios’ por decir lo menos. Y honestamente, cada quién su dinero y su empresa. El problema es cuando los equipos de Primera División comienzan a recibir ingresos del erario, como ha sido el caso de Veracruz, Chiapas, Puebla o en su momento Necaxa, cuando los gobiernos estatales han ‘apoyado’ a los equipos, quienes de esa forma se convierten en parte de una maquinaria electoral, que lejos de impulsar el deporte, termina por catapultar la opacidad y corrupción en nuestro país. ¿De dónde sale el dinero para que tantas franquicias puedan sobrevivir?




