Milllones de pesos, pero sin títulos. Desde que Amaury Vergara asumió la presidencia de Chivas en lugar de su padre, Jorge Vergara, ha hecho un importante esfuerzo económico en traer fichajes de alto calibre para reforzar el Rebaño. Sin embargo, la inversión no se ha visto reflejada en títulos.
Desde junio de 2019, cuando Vergara Zatarin se quedó oficialmente como presidente, hasta este 18 de diciembre, cuando el club confirmó el fichaje de Ángel Sepúlveda por casi tres millones de euros, el Rebaño ha gastado 85.26 millones de euros. Lo anterior de acuerdo con Transfermarkt y sin considerar jugadores que llegaron en intercambios.
Si bien es cierto que en cada mercado de fichajes el tipo de cambio tuvo algunas variaciones, actualmente 85 millones de euros se traducen en aproximadamente mil 799 millones 952 mil 25 pesos. A esa inversión se suman salarios y renovaciones que no han dado resultados, pues desde 2019 lo más que ha logrado el Rebaño fue el subcampeonato del Clausura 2023.

Chivas invirtió en jugadores que triunfaron en otros equipos
La Temporada 2019-2020, primera de Amaury Vergara como presidente, es en la que más se ha gastado hasta ahora. En aquella ocasión la inversión fue de 31.48 millones de euros, de la cual la mayor parte fue en el mercado de invierno, previo al Clausura 2020, ya con Ricardo Peláez como director deportivo.
Uriel Antuna fue, y es a la fecha, el jugador por el cual pagaron más, con 9.9 millones de euros, según Transfermarkt. El atacante no solo no trascendió, sino que protagonizó algunas polémicas como cuando en medio de la pandemia de Covid-19, se fue de fiesta con Alexis Vega.

El ‘Brujo’ terminó saliendo en 2022 rumbo a Cruz Azul, con el cual ganó Campeón de Campeones y fue campeón de goleo en el Clausura 2024, tras lo cual la Máquina lo vendió a Tigres en agosto de 2024 a cambio de 7 millones de euros. Así como Antuna, otros futbolistas por los cuales Chivas pagó una alta cantidad de dinero en diciembre de 2019 y enero de 2020, terminaron por brillar en otros clubes.
En un paquete de tres, el Rebaño contrató en aquella ocasión a Jesús Angulo, Cristian Calderón y Alexis Peña procedentes de Necaxa; los dos primeros costaron 7.2 millones de euros y no solo fueron campeones lejos de Verde Valle, sino que repitieron. El ‘Canelo’ logró el bicampeonato con Toluca este Apertura 2025, mientras que el ‘Chicote’ estuvo en los dos segundos títulos del tricampeonato de América.

Inversiones que dijeron adiós
Del actual plantel de Chivas, uno de los mejores jugadores es Roberto ‘Piojo’ Alvarado, por quien –curiosamente- el club no pagó ya que llegó en el intercambio con Cruz Azul por Antuna. En cambio, otros fichajes grandes como Cade Cowell o Érick Gutiérrez tuvieron dificultades para consolidarse como referentes y el primero ya está fuera del club, mientras que el segundo apunta para salir previo al Clausura 2026.
Por Cowell, Chivas pagó 3.7 millones de euros, mientras que en el ‘Guti’ gastaron 5.5 millones en la Temporada 2023-24. Una campaña antes llegó Alan Mozo, otro jugador que está en la puerta de salida, que concluyó su etapa como rojiblanco como suplente, a pesar de que en su momento el Rebaño pagó a Pumas 1.8 millones de euros por el lateral.

¿Amaury Vergara ha gastado más que su padre en refuerzos para Chivas?
Desde que se hizo cargo de la presidencia del equipo Vergara Zatarin, han pasado 14 ventanas de fichajes, incluida la de este diciembre previo al Clausura 2026. Entre verano de 2013 y verano de 2019, es decir, un periodo de tiempo similar pero previo a la llegada de Amaury a la presidencia, el Rebaño gastó 85.2 millones de euros.
Si bien es similar al monto que el actual dueño del club ha desembolsado desde 2019, cuando se considera el tipo de cambio la situación cambia. Por ejemplo, en 2013 el euro rondaba entre los 17 y lo 18 pesos, por los 21 y 22 que actualmente fluctúa; por lo que es difícil hacer un comparativo exacto.
La única diferencia palpable es que en aquel momento, el Rebaño al menos logró un título de Liga MX: el del Clausura 2017 y que Matías Almeyda le dio a Jorge Vergara. Y más de ocho años después, con once técnicos que han pasado por el banquillo y un sinfín de fichajes, Amaury no ha podido replicar el éxito de su padre.





