contra.home.amlo-impugnara-ley-antimigrante-del-gobernador-de-texas

AMLO impugnará ley antimigrante del gobernador de Texas

AMLO impugnará ley antimigrante del gobernador de Texas
Son millones los paisanos que cada año intentan pasar a los Estados Unidos. | AP
El Presidente de México calificó de populista la iniciativa con la cual los paisanos ilegales en Estados Unidos podrían pasar hasta 20 años en prisión
2023-12-19 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que impugnará la reciente ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, la cual permite a la policía detener a migrantes sospechosos de no estar legalmente en Estados Unidos, a la vez que otorga a los jueces locales la autoridad para deportarlos del país.

Fue en su conferencia mañanera de este martes 19 de diciembre, que AMLO mostró su rechazo a esta iniciativa, asegurando que su gobierno siempre defenderá a los paisanos que cruzan a territorio estadounidense sin tener papeles.

López Obrador mostró su apoyo a los mexicanos que están en la Unión Americana.

Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y, además, nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo”, comentó el mandatario, para luego arremeter contra el gobernador texano, Greg Abott, a quien calificó de populista.

Esas no son atribuciones de los estados. Él (Greg Abott) está usurpando funciones y tiene que ver con política exterior y eso corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos.

El gobernador texano Greg Abbott firmó esta nueva ley que entrará en vigor en 2024.

El gobernador de Texas actúa de esa forma porque quiere ser candidato a vicepresidente por el Partido Republicano en Estados Unidos y quiere con esas medidas ganar popularidad. No va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes”, añadió.

¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY ANTIMIGRANTE?

La ley antimigrante o SB4 por sus siglas en inglés (Proyecto de Ley 4 del Senado) que recién firmó el gobernador de Texas, Greg Abott y que entrará en vigor en marzo de 2024, otorgaría a las autoridades estatales el derecho de arrestar y deportar a los migrantes. La sentencia para los reincidentes podría llegar hasta los 20 años de cárcel y sería de 10 para aquellos que transporten migrantes ilegales en sus autos.

No todos los texanos comparten la ideología del gobernador republicano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ HARFUCH Y LORET DE MOLA SE ENFRENTARON EN REDES SOCIALES? TE CONTAMOS TODO