C&C Music Factory en México: su líder cuenta la historia real detrás de sus éxitos

Freedom Williams acepta ser una artista más del hip hop que del dance.
Freedom Williams acepta ser una artista más del hip hop que del dance. | Redes Sociales

Con su inconfundible voz y su energía inagotable, Freedom Williams, líder y rapero de C&C Music Factory, se prepara para encender el escenario del Palacio de los Deportes este 19 de diciembre en el festival The Best of I Love Dance. 

Pero detrás de los éxitos que hicieron bailar al mundo entero, hay una historia de raíces profundas en el hip-hop, revolución musical y una firme postura política que no siempre se escuchó en las pistas de baile.

“No era un artista de baile”

En entrevista para CONTRA, Williams lo dice claro: su camino comenzó lejos de la música dance. “Bueno, yo era un artista hip-hop. No era un artista dance (...) Yo era un tipo de hip-hop. Public Enemy, Karras, One, Big Daddy Kane, Rakim, Queen Latifah”.

The Best of I Love Dance se presentará este viernes en el Palacio de los Deportes / Especial
The Best of I Love Dance se presentará este viernes en el Palacio de los Deportes / Especial

La evolución llegó trabajando como ingeniero con productores de música dance como Cole & Covellis, David Morales o Sergio Mondebay. Fue entonces cuando entendió las estructuras, los ritmos y la cadencia del dance, aunque su corazón seguía latiendo al ritmo del hip-hop. “El hip-hop no creó nada. Solo hizo todo diferente”.

C&C Music Factory: mujeres al frente y revolución sonora

Uno de los aspectos más destacados de la agrupación, según Williams, fue el papel central que siempre tuvieron las mujeres: “Sí, sí. Es una combinación de energía, de fuerza, fortaleza, unidad de un grupo que trae diferentes aspectos. Cantante, rap, producción, baile”.

C & C Music Factory ha marcado a varias generaciones con su música / Especial
C & C Music Factory ha marcado a varias generaciones con su música / Especial

El impacto fue tal, que asegura que bandas como Black Eyed Peas y D-Lite tomaron esa fórmula para replicarla más adelante. Una fórmula en la que el baile y la voz femenina eran fuerza, no decoración.

“Sweat” nació como protesta

El mayor éxito de C&C Music Factory, Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now), no fue siempre el himno fiestero que conocemos. “Lo escribí políticamente al principio. Y era sobre pobreza, amor, vida y hermanos quedándose juntos, hermanos luchando contra el sistema”.

El rapero confiesa que escribió la canción tres veces antes de llegar a la versión final. “La tercera vez que lo escribí, estaba como, no es perfecto aún, soy un perfeccionista en la mayoría de las cosas que hago (...) pero la música voy a tomar mi tiempo”.

Su canción más famosa sin duda es: Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now) / Especial
Su canción más famosa sin duda es: Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now) / Especial

Detrás del beat icónico, había una carga social que, en su momento, no logró entrar completa a la versión comercial. “La música siempre fue una forma de hablar con lo más alto... Así que eso es lo que fue el hip-hop. Fue sobre, escucha, tenemos que ser libres, no estamos libres aquí en América”.

“La música es espiritualidad”

Para Williams, cada instrumento, cada beat, tiene un origen sagrado. “La música antes de que fuera comercial era espiritual. En África, solo Priesto podía tocar las baterías... Así que la música siempre es revolucionaria por naturaleza”.

El artista denuncia cómo la industria transformó ese espíritu en consumo vacío: “Quieren que hagamos música sobre maltrato y estupidez y tonterías, pero la esencia de la música es hablar con el universo”.

El evento comenzará desde 6 de la tarde con todos sus artistas / Especial
El evento comenzará desde 6 de la tarde con todos sus artistas / Especial

Y en esa línea, reflexiona sobre cómo las trompetas, prohibidas por los colonizadores por su poder comunicativo, se convirtieron en el símbolo de la música de resistencia: “En la música revolucionaria latina la trompeta es siempre primero porque la trompeta es una herramienta de espiritualidad”.

De Nueva York a México: Freedom sigue sudando libertad

A sus 58 años, el originario de Brooklyn se dice listo para encender una fiesta, pero sin olvidar el mensaje que siempre quiso compartir. En su música hay ritmo, pero también memoria, cultura y lucha.

Somos un solo pueblo, unido, y más fuerte”, diría en otras circunstancias. Pero el mensaje es el mismo: bailar también puede ser un acto de libertad.

Este 19 de diciembre, el Palacio de los Deportes será testigo de esa energía cuando Freedom Williams suba al escenario en The Best of I Love Dance, recordándonos que los clásicos no solo mueven los pies, sino también la conciencia.

Los clásicos de C & C Music Factory sólo los podrás escuchar una sola vez en México / Especial
Los clásicos de C & C Music Factory sólo los podrás escuchar una sola vez en México / Especial