El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, continúa anunciando una serie de proyectos clave de movilidad rumbo al Mundial de Fútbol 2026, donde la capital será una de las sedes más importantes durante el torneo.

Mediante una asamblea vecinal realizada en Santa Úrsula, la jefa de Gobierno anunció la modernización del Tren Ligero bajo el nombre de “El Ajolote”. Este proyecto incluirá 17 nuevos trenes con el objetivo de mejorar y agilizar la conectividad entre Xochimilco y Taxqueña.
En esa misma asamblea, también se anunció una nueva línea del Trolebús que irá de Huipulco a Ciudad Universitaria, con la finalidad de facilitar el traslado desde las zonas aledañas al Estadio Banorte hacia el campus de la máxima casa de estudios.

“Para que el próximo año, de cara al Mundial de 2026, le mostremos al mundo que aquí el transporte público es un orgullo, porque cada día lo vamos transformando. Es una política de Estado y es una herramienta para hacer justicia social, ambiental y territorial”, subrayó la jefa de Gobierno.
La implementación de “El Ajolote” rumbo a la Copa del Mundo 2026
La modernización del Tren Ligero vendrá acompañada de notables cambios. Ahora se llamará “El Ajolote”, en honor a uno de los animales más emblemáticos y originarios de México. Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad, detalló que serán 17 nuevos trenes, lo cual permitirá aumentar la capacidad de transporte de 190 mil pasajeros a 420 mil.

“Una de las mayores inversiones que vamos a hacer es con El Ajolote, así se va a llamar el Tren Ligero. Lo que necesitamos es mayor inversión en trenes de última tecnología, entonces se abrirá ya la licitación de los trenes. Se va a duplicar la capacidad de gente de Xochimilco a Taxqueña y en todas las distintas paradas. Vamos a tener un verdadero transporte de lujo”, añadió Brugada Molina.
El compromiso del Gobierno de la CDMX
Al finalizar la asamblea en la alcaldía Coyoacán, la jefa de Gobierno reiteró la intención de su administración de fomentar el uso del transporte público eléctrico, con el fin de contar con un sistema eficiente y sostenible.




