La Ciudad de México avanza en los preparativos para el Mundial 2026 y una de las obras más destacadas será la Ciclovía Gran Tenochtitlan, la cual conectará el Zócalo capitalino con el Estadio Azteca a lo largo de la Calzada de Tlalpan. Esta semana, el Gobierno capitalino reveló las primeras imágenes de cómo lucirá este corredor ciclista, que será clave para mejorar la movilidad rumbo al evento internacional.

Los renders difundidos muestran una ciclovía moderna, con jardineras de concreto para delimitar los carriles, banquetas remodeladas, áreas verdes y pasos peatonales seguros.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, esta vía tendrá una extensión de 34 kilómetros y recorrerá cuatro alcaldías: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

“Seguimos transformando la vida en nuestros territorios, mejorando la movilidad de toda la ciudad”, publicó Brugada en redes sociales, al presentar el proyecto en la Asamblea Ciudadana de Santa Úrsula Coapa.
A diferencia de la Calzada Flotante (una estructura elevada exclusiva para peatones), la ciclovía se construirá sobre el asfalto, como las rutas existentes, y contará con dos sentidos de circulación para facilitar el tránsito de ciclistas.
La obra será acompañada por otras mejoras, como la remodelación del CETRAM Huipulco, la ampliación del Trolebús Línea 14 y la rehabilitación del Tren Ligero Tasqueña-Xochimilco.

Aunque no se ha anunciado una fecha exacta de inicio, se espera que los trabajos arranquen en 2025, como parte del plan para recibir cinco partidos del Mundial en el Estadio Azteca, incluida la inauguración del torneo.




