Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció un nuevo programa con el que busca fortalecer la independencia económica de las mujeres capitalinas a través de apoyos directos, microcréditos y vinculación con empresas privadas. La inversión será de 500 millones de pesos y se aplicará entre 2025 y 2026.

La estrategia lleva por nombre Programa de Autonomía Económica de las Mujeres y contempla tres componentes:
- Capital semilla de 25 mil pesos no reembolsables para mujeres que arranquen un negocio o proyecto de autoempleo.
- Microcréditos de hasta 100 mil pesos con tasas de interés de 0 a 3%.
- Una red de empresas “sororas” que den empleos con igualdad salarial y condiciones dignas.
“Pasar de la supervivencia al liderazgo”
El anuncio se realizó desde el 7 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México. Ahí, Brugada explicó que en 42% de los hogares capitalinos hay una mujer como jefa de familia y que 1.8 millones viven en pobreza de ingresos, por lo que es necesario impulsar su capacidad productiva.

“Queremos que las mujeres pasen de los comercios de supervivencia a convertirse en empresarias y líderes de su propio destino”, afirmó Brugada.
La ejecución estará a cargo del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, además de apoyo de universidades y asociaciones civiles.

Apoyo técnico, capacitación y equidad laboral
El programa contempla a 70 monitoras especializadas que acompañarán a las beneficiarias en temas financieros, legales y de desarrollo de negocios. Se dará prioridad a sectores tradicionalmente no feminizados, como la tecnología y la inteligencia artificial.
Durante el evento también hablaron otras funcionarias y representantes empresariales. Daptnhe Cuevas Ortiz, de Semujeres, y María Elena Esparza Guevara, coordinadora del programa, destacaron que este plan es parte del “ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”.

Emprendimiento femenino
Por su parte, Isabel Ortiz Rojas, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, subrayó el valor social del emprendimiento femenino.
“La participación en el emprendimiento femenino es cada vez mayor, creando negocios que no solo buscan el éxito financiero, sino que también suelen ser de un impacto social positivo”.
Y añadió: “Sin embargo, aún enfrentamos desafíos, para que todas las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial económico y tener las mismas oportunidades que sus pares”.




