contra.home.difunde-diputada-rosalinda-dominguez-iniciativa-de-reforma-al-ieps

Difunde diputada Rosalinda Domínguez iniciativa de reforma al IEPS

Difunde diputada Rosalinda Domínguez iniciativa de reforma al IEPS
Difunde diputada Rosalinda Domínguez iniciativa de reforma al IEPS | CORTESÍA
La diputada federal por Morena recorre el país para difundir la iniciativa IEPS de reforma
2024-03-21 | REDACCIÓN RÉCORD
m.alcantara
Comparte en:

La diputada federal por Morena, Rosalinda Domínguez Flores recorre el país para difundir la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas.

“El origen que motivó a crear esta iniciativa de reforma de adhesión a la Ley del IEPS es que la gente ya no se enferme, que sepa todo el daño que provoca el consumir tantas bebidas azucaradas”, dijo durante su visita a Puebla.

No se trata de cobrar más impuestos, sino regular el tabulador que existe y quien venda más, que pague más, pero también que parte de los impuestos se destine a programas que permitan dar atención a los enfermos por el consumo de este tipo de bebidas.

En entrevista precisó que México es el primer mercado de consumo para una de las empresas de refresco más grande que hay en el mundo, por lo que para ella es necesario volcar todas las estrategias para que la gente conozca y sepa de la afectación que hace directamente al organismo consumir este tipo de bebidas.

Parte de esta estrategia es visitar los estados, por lo que inició en la mixteca de Oaxaca, posteriormente lo hizo en Morelos y este día estuvo de visita en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Vamos a visitar más estados de la República para que las nuevas generaciones tomen conciencia de las enfermedades, del consumo de bebidas azucaradas. Con las universidades se busca que se realicen planes de proyectos para prevención de las enfermedades”, dijo.

La legisladora federal por Oaxaca comentó que vio mucho entusiasmo de los jóvenes universitarios y estuvieron muy participativos, así que se lleva sus propuestas y la de los especialistas que participaron en el foro.

La iniciativa de reforma está en comisiones de la Cámara de Diputados y Rosalinda Domínguez prevé que pueda recibir apoyo de las demás fracciones parlamentarias para su aprobación “porque a todos les preocupa el tema de la salud, que además es un derecho humano”.

“A mí me hubiera gustado tener toda esta información desde muy joven en una universidad como ahora lo hemos hecho, también vengo de una familia donde se acostumbra consumir verduras y frutas y con el paso del tiempo ha cambiado la forma de alimentarnos. Por eso mi trabajo de presentar esa reforma constitucional y hemos hecho todo el proceso desde presentarla; ya está también publicada en la Gaceta Parlamentaria”, refirió.

Lo anterior luego de participar en el foro “La Inequidad Tributaria y el Combate a las Enfermedades Causadas por la Obesidad”, que se desarrolló este 21 de marzo en el auditorio “Luis Aguilar” de la Facultad de Administración de la BUAP.

En este foro también se contó con la participación de la abogada Elba Jiménez Solares, quien habló de Equidad Tributaria, Justicia y Protección a Derechos Humanos.

Así como César Armando Salazar López, investigador titular en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expuso Los Impuestos Extrafiscales en México, y José Alberto Peña, presidente de la Asociación Mexicana contra el Sobrepeso y Obesidad, quien presentó La Problemática de la Obesidad en México.