Con 68 votos a favor y 32 en contra, el Senado aprobó en lo general y lo particular la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, una reforma que fortalece las capacidades operativas, tecnológicas, estratégicas y de ciberdefensa de la Marina, pero que también ha encendido las alertas de la oposición por lo que califican como otro paso hacia la militarización del país.
La iniciativa, impulsada por Morena y sus aliados (PT y PVEM), fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor. De acuerdo con el dictamen, se busca consolidar a la Armada como Autoridad Marítima Nacional, con control total en puertos, costas, recintos portuarios, marinas, aduanas y zonas estratégicas del país.

Sin embargo, la bancada del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votó en contra al señalar falta de controles civiles y desaparición de la protección de derechos humanos en la ley.
“Sin un solo argumento se eliminan en la ley toda la protección a los derechos humanos. El verdadero cáncer que hunde a la Marina, el huachicol fiscal, ni siquiera se toca”, aseguró el senador Manuel Añorve (PRI).
¿Militarización con traje a la medida?
Añorve fue más allá y acusó que con esta legislación se busca: “Un traje a la medida de Morena, crear una jefatura de operaciones navales que responde directamente al Ejecutivo Federal”.
La senadora Carolina Viggiano, también del PRI, advirtió que esta ley somete a la Armada a un régimen político, eliminando el contrapeso civil.

“La legislación propuesta solo someterá a la Armada de México al dominio de un régimen que pretende militarizar al país”, dijo.
Por su parte, Alejandra Barrales (MC) destacó que no se trata de empoderar a las Fuerzas Armadas sin límite: “Cuidar a las Fuerzas Armadas no es darles más poder, es dotarles de un marco jurídico en el que circunscriban sus facultades”.
¿Y el huachicol fiscal?
La crítica común entre senadores de oposición fue el silencio de la nueva ley respecto al llamado huachicol fiscal, una práctica de evasión y corrupción que se disparó —según denuncias— durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“El tema de huachicol fiscal es resultado de la falta de visión de pretender que la institución es incorruptible”, agregó Viggiano.

Lo que sí incluye la ley
Pese a la polémica, la Ley Orgánica de la Armada plantea:
- Impulsar la investigación científica y tecnológica del sector marítimo.
- Fortalecer la soberanía y seguridad en territorio nacional.
- Consolidar operaciones navales con alcance nacional y control directo del Ejecutivo.
Con este nuevo marco legal, la Marina podría convertirse en una de las instituciones con más poder operativo del país… pero también en una más cuestionada por el rumbo que toma el equilibrio de poderes civiles y militares.




