En Venezuela ya no es 2025... al menos no para su presidente. Durante la presentación del “Plan 2026”, Nicolás Maduro declaró en televisión nacional que su país ya está viviendo el nuevo año. Tal como lo hizo en septiembre al adelantar oficialmente la Navidad, el mandatario aseguró: “El 2026 ya empezó, ya hoy es 2026”.
La declaración, entre lo surrealista y lo político, generó confusión —y memes— en redes sociales, donde muchos se preguntan si en Venezuela ya se puede pedir los tamales de Año Nuevo o si hay alguna ley que permita saltarse el calendario global.

“El 2026 ya empezó”: Maduro y su nuevo decreto
En cadena nacional, Maduro dijo que adelantar el año responde a un objetivo estratégico para “arrancar con todo” el 1 de enero. “Empezó tempranero porque todo lo que hagamos ahorita va a permitir que cuando amanezca el 1ero de enero vamos disparados en la construcción de la patria”, explicó.
La frase “ya es 2026” fue pronunciada mientras presentaba el llamado Plan 2026, una estrategia con siete líneas de acción que, entre otras cosas, busca fortalecer las comunas, aumentar la seguridad y frenar noticias falsas.

Sin embargo, el anuncio ocurre en un contexto tenso: Venezuela enfrenta presiones por parte de Estados Unidos, que recientemente incautó un barco petrolero y desplegó fuerzas en el Caribe. Maduro aprovechó el momento para reafirmar que el país está en paz y preparado.
“Le doy gracias a Dios por habernos dado tanta fortaleza, tantas buenas ideas, y este pueblo tan valiente que en fusión perfecta popular, militar, policial está garantizando que Venezuela está soberanamente en paz”, dijo.

¿Qué incluye el Plan 2026?
El paquete presentado por Maduro contempla acciones como:
- Financiamiento a proyectos comunitarios
- Creación de una red de bancos comunales
- Consolidación de una economía comunal
- Mayor seguridad territorial
- Combate a las fake news
- Autogestión y nuevas salas de gobierno local
- Refuerzo a misiones y políticas públicas en barrios y regiones
Todo esto, según el mandatario, se aplicará como si ya fuera 2026. Porque para él, ya lo es.





