En pleno Día de la Virgen de Guadalupe, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica con el papa León XIV, a quien invitó formalmente a visitar nuestro país y, por supuesto, la Basílica.
El gesto, más allá de lo religioso, tiene una carga simbólica fuerte. La misma mandataria lo dijo en sus redes sociales: “En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país”.

El Papa León XIV saluda a México
“Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe. Coincidimos en que, más allá de la religión que profese cada persona y de la laicidad del Estado, la Virgen de Guadalupe es símbolo de identidad y paz para las y los mexicanos”, expuso la mandataria.
Durante la llamada, Sheinbaum estuvo acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y por el encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

Rodríguez también expresó su sentir ante el momento: “Esta llamada llega como un recordatorio profundo de fe, alegría y esperanza. El pueblo de México sería muy feliz con la visita del Papa”.
El Papa ya dijo que sí quiere venir
Hace poco menos de un mes, León XIV —el primer Papa latinoamericano desde Francisco y de nacionalidad peruana— expresó su deseo de venir a América Latina. ¿El destino que mencionó con más entusiasmo? México y la Virgen de Guadalupe.

Durante una conversación informal con reporteros en su salida de Castel Gandolfo, el pontífice no se anduvo por las ramas: “Por supuesto”, respondió al ser cuestionado sobre una visita a América Latina.
“Yo encantado de viajar”. “Me gustaría visitar Fátima y Guadalupe en México”, agregó. También dijo que Uruguay, Argentina y Perú están “pendientes”.

Este gesto no solo refuerza su cercanía con la región, sino su fuerte devoción guadalupana. Y es que León XIV pasó más de 40 años de su vida en Perú como misionero y obispo de Chiclayo, por lo que conoce de primera mano la fe del pueblo latinoamericano.
¿Habrá visita papal en 2025?
Aunque no hay nada confirmado en la agenda oficial del Vaticano, la intención está más viva que nunca, y la llamada de Sheinbaum podría marcar el inicio de los preparativos para una visita que sería histórica.





