Mientras en Europa y Estados Unidos se prende la alerta por la súpergripe H3N2, en México las autoridades de salud confirman que no se ha detectado la temida variante K. Sin embargo, piden a la población no confiarse y vacunarse cuanto antes para enfrentar la temporada invernal.
“El subclado o variante K, que actualmente se encuentra en Europa y Estados Unidos, no ha sido identificado en México”, resaltó la Secretaría de Salud en un comunicado difundido el pasado 11 de diciembre.

Monitoreo permanente
Según la tarjeta informativa, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) mantiene un “monitoreo y análisis permanente” para detectar a tiempo cualquier posible caso de esta influenza tipo A, que circula cada año en nuestro país.
Y aunque hasta ahora no hay evidencia de que la variante K esté en México, las autoridades piden no bajar la guardia, especialmente porque diciembre, enero y febrero son los meses con mayor circulación de virus respiratorios.

¿Quiénes deben vacunarse?
La Secretaría recordó que la vacuna contra la influenza es gratuita, reduce riesgos y salva vidas. El llamado es especialmente para:
- Niñas y niños
- Personas adultas mayores
- Mujeres embarazadas
- Personal médico
- Personas con enfermedades crónicas o comorbilidades

“Estas vacunas reducen riesgos, previenen complicaciones y protegen la salud pública”, señaló la dependencia.
En otros países, sí hay alerta
La variante K de la H3N2 ha encendido focos rojos en el Reino Unido, donde ya se recomienda el uso de cubrebocas por el incremento de contagios y ocupación hospitalaria. Sin embargo, en México la situación está controlada, y la mejor defensa es la prevención.

“La Secretaría de Salud se mantiene comprometida con la protección sanitaria y seguirá informando de manera oportuna y transparente sobre cualquier actualización”, finalizó la SSa.





