La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se puso las pilas y anunció un ambicioso Plan Integral para la Recuperación y Mejoramiento del Centro Histórico, con el objetivo de que el corazón de la capital vuelva a latir con más fuerza, luz… ¡y mucha cultura!
Desde la calle San Jerónimo, en la alcaldía Cuauhtémoc, Brugada reveló los detalles de este proyecto, durante la entrega de un complejo de vivienda. Ahí mismo lanzó el compromiso.

“Es nuestra obligación que el Centro Histórico esté recuperado integralmente; recuperado en la vía pública, recuperado con imagen urbana adecuada; recuperando los pocos espacios públicos que tiene”, expuso.
Se vienen ludicalles, más seguridad y un mega proyecto de iluminación
El plan no solo busca mejorar banquetas y edificios, sino hacer del Centro Histórico un lugar más seguro y amigable para niñas, niños y jóvenes. Por eso se incluirán ludicalles, calles con juegos y actividades lúdicas, así como nuevos espacios de convivencia.

“Así que, en esta calle de San Jerónimo, queremos que sean las famosas ludicalles que estamos echando a andar en toda la ciudad; calles lúdicas, calles que tengan un conjunto de elementos para niñas, niños y jóvenes”, indicó.
Además, Brugada prometió mejorar la seguridad de la zona con elementos que cuenten con uniformes especiales y exclusivos para el Centro Histórico, lo que podría incluir vigilancia peatonal con mayor cercanía y presencia activa.

Que se haga la luz… y que se note
Pero el toque estrella del plan será la superiluminación. La mandataria anunció que se encenderá la chispa para transformar 52 kilómetros de calles en el Centro Histórico.
“Quiero informar que hace unas semanas arrancó el programa de iluminación del Centro Histórico. Vamos a superiluminar 52 kilómetros de calles en el Centro Histórico de la ciudad y lo vamos a transformar”, detallo en una conferencia la semana pasada.

Esta rehabilitación no solo será estética, también busca preservar el valor cultural de la zona y mejorar la economía local beneficiando a comerciantes y prestadores de servicios.
“Tenemos un gran proyecto”, sentenció Brugada, quien trabajará en conjunto con la Autoridad del Centro Histórico, encabezada por Carlos Cervantes Godoy, así como otras instituciones.

¿Y para cuándo?
Aunque no se dio un calendario detallado, ya comenzaron los trabajos de iluminación. Se espera que el proyecto avance por etapas y que, en el corto plazo, el Centro Histórico deje atrás la oscuridad… y también el abandono.




