contra.home.enfermedad-carnivora-nueva-pandemia-te-decimos-de-que-se-trata

¿Enfermedad carnívora, nueva pandemia? Te decimos de qué se trata

¿Enfermedad carnívora, nueva pandemia? Te decimos de qué se trata
Se llama Síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). | PIXABAY
En Japón los casos van en aumento y eso tiene preocupadas a las autoridades locales
2024-03-19 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

En Japón ha sido detectada una infección desconocida a causa de una bacteria, pero que es altamente peligrosa y se está propagando rápidamente, y podría convertirse en una alerta mundial.

 

Se llama Síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) y en la mayoría de los casos es causado por la bacteria denominada estreptococo del grupo A. Incliso, e Japón se informó por primera vez de esta bacteria en 1992 y desde entonces ha habido un aumento 100 a 200 casos; sin embrago, en 2023 (según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas) el año pasado se rompió el récord anterior de 894 casos en 2019.

 

En 2023 se diagnosticaron 941 casos y en lo que va del 2024 ya hay 378 personas que dieron positivo, esto en 45 de 47 regiones en Japón, por lo que las autoridades locales están preocupadas. Además de que la tasa de mortalidad por este síndrome es del 30%, aunque ahora hay un aumento en personas de más de 50 años de edad, que tienen el padecimiento.

Puede transmitirse por por medio de tos, estornudos o contacto con las heridas.

Y aunque hasta el momento hay detalles que se desconocen de la enfermedad, suele tratarse con antibiótico, pero en caso de gravedad, se extirpa el tejido afectado. Se le dice también 'enfermedad carnívora' porque puede causar necrosis de los tejidos conectivos que cubren los músculos.

 

¿Qué es el Síndrome de shock tóxico estreptocócico?

Los síndromes de shock tóxico es una infección causada por toxinas bacterianas, por bacterias como Streptococcus pyogenes o Staphylococcus aureus.

 

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de shock tóxico estreptocócico?

Los síntomas pueden incluir fiebre, erupción cutánea, descamación de la piel y presión arterial baja. También puede haber síntomas relacionados con la infección subyacente específica, como mastitis, osteomielitis, fascitis necrotizante o neumonía.

 

¿El Síndrome de shock tóxico estreptocócico es contagioso?

Es común entre las personas con 30 años o más, y puede transmitirse por el contacto estrecho con una persona contagiada o por medio de tos, estornudos o contacto con las heridas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡PREPÁRATE! HOY HABRÁ VARIAS MARCHAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO