La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, el pasado 27 de mayo presentó ante el Congreso de la CDMX la “Ley de Electromovilidad”, con la intención de regular el uso de bicicletas eléctricas y scooters. ¡Te contamos todos los detalles!

Las bicicletas eléctricas y scooters viven una revolución en México como alternativa sostenible de movilidad. Cada vez más personas los eligen por su bajo costo, facilidad de uso y eficiencia en trayectos cortos. Ciudades como CDMX y Guadalajara han visto un auge en su adopción, impulsado por plataformas de renta y políticas públicas. Este fenómeno responde a la necesidad de reducir el tráfico y la contaminación, promoviendo traslados más rápidos y ecológicos.
La implementación de la micromovilidad en la Ciudad de México
De acuerdo con la información brindada por el Gobierno de la Ciudad de México, la Ley de Electromovilidad introducirá el concepto único de micromovilidad, con la intención de darle certeza jurídica al uso de vehículos ligeros como motocicletas y scooters eléctricos. Estas medidas tendrán el objetivo de proteger a los usuarios de dichos vehículos.

¿Cuáles son las bicicletas eléctricas y scooters que serán consideradas como vehículos motorizados?
La Ley de Electromovilidad que presentó la jefa de gobierno, Clara Brugada al congreso de la Ciudad de México, señala que las bicicletas electricas y scooter que alcancen superen una velocidad de 25 km por hora y que pesen más de 35 kilogramos serán consideradas como vehículos motorizados, por lo que deberán portar con su tarjeta y placa de circulación, la cual deberá ser expedida por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) y también se precisó que las unidades en cuestión deberán encender sus luces de manera obligatoria cuando estén circulando y los conductores deberán portar casco de seguridad.

¿Los scooters serán considerados vehículos motorizados?
Algunos scooters seguirán siendo considerados como vehículos no motorizados, sin embargo, se deberá cumplir ciertas características y adoptar ciertas medidas de circulación, con la intención de proteger a los conductores de cualquier altercado. Los conductores de scooters de la Ciudad de México, sí podrán utilizar la ciclovía.
La Ley de Electromovilidad de la Ciudad de México fue presentada el pasado martes 27 de mayo y entrará en vigor hasta que sea publicada en el diario oficial de la CDMX.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Filtran lista de participantes de La Casa de los Famosos México 3?




