La Ciudad de México vivió en julio de este 2025 una de las temporadas más lluviosas en décadas. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), se acumularon 298 millones de metros cúbicos de agua en todo el mes, una cifra que equivale a llenar 196 veces el Estadio Azteca.

El dato es aún más relevante si se considera que el promedio histórico mensual de lluvias es de apenas 150 millones de metros cúbicos, es decir, julio duplicó el volumen esperado.
31 de julio: el día con más lluvia del año
El nivel máximo de precipitación se registró la noche del jueves 31 de julio y la madrugada del viernes, con una caída de 38 millones de metros cúbicos en solo unas horas, según explicó el titular de Segiagua, Mario Esparza, durante una conferencia encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Ese día, dijo la mandataria, fue el más lluvioso de toda la temporada, incluso por encima del 2 de junio, cuando se reportaron severas afectaciones en la zona oriente de la ciudad por una tormenta que acumuló 10.2 millones de metros cúbicos.
“Cayeron 38 millones de metros cúbicos de agua sobre la Ciudad de México. El 31 de julio fue el día con más lluvia desde que inició la temporada”, expresó Clara Brugada, al calificar el fenómeno como una “lluvia desmedida”.
Pronostican más lluvias extremas para agosto
Durante la conferencia se advirtió que el pronóstico de lluvias intensas continuará en agosto, considerado históricamente como el mes más húmedo del año en la capital del país.

Además, las autoridades reconocieron que los eventos de los últimos meses —como la fuerte tormenta del 2 de junio— pusieron en evidencia fallas en el Sistema de Alerta Temprana, por lo que se trabaja en mejorar los mecanismos de prevención y respuesta.