contra.home.huracan-otis-todo-mexico-se-une-para-ayudar-a-acapulco

Huracán Otis: Todo México se une para ayudar a Acapulco

Huracán Otis: Todo México se une para ayudar a Acapulco
Huracán Otis: Todo México se une para ayudar a Acapulco | AP
La sociedad mexicana ha respondido de gran manera para apoyar a los pobladores del puerto
2023-10-27 | GEOVANNI R. CATARINO
aspindola
Comparte en:

El pueblo mexicano ha respondido a la solicitud de ayuda para los hermanos de Acapulco que ahora mismo la están pasando muy mal por el devastador paso del Huracán ‘Otis’, el cual afectó a casi todo el puerto, arrasando con todo tipo de objetos y lo peor, dejando tanto a los lugareños como a los turistas sin alimentos ni agua para beber. 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio algunas cifras de la ayuda que se recibió y que desde este viernes ha salido de la Ciudad de México con rumbo a Guerrero para ayudar a los afectados. 

    • 7,000 despensas
    • 7,500 litros de agua
    • 5,000 elementos de Marina
    • 6,500 elementos del Ejército
    • 1,700 elementos de la Guardia Nacional
    • 500 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana
    • 300 elementos del Ejército y GN en el Centro de Acopio en Chilpancingo

Esta ayuda es independiente a la que los gobiernos de otros estados e incluso países puedan mandar a Acapulco, al igual que la que aporte la iniciativa privada o cualquier otro personaje como deportistas, artistas e influencers que quieran sumarse a la causa humanitaria. 

La Fuerza Aérea ha apoyado tras el paso del huracán

Gobierno destinará más de 600 millones de dólares para reconstruir el puerto

El gobierno mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador también reiteró que se tienen los recursos económicos suficientes para apoyar a los afectados de ‘Otis’ y los cuales serán destinados principalmente a que se reconstruyan y mejoren viviendas, pequeños comercios, al igual que se apoyará aquellos productores que perdieron sus cosechas. 

“Cuando el pueblo de México necesita apoyo, se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites y afortunadamente tenemos presupuesto precisamente porque no permitimos que se roben el dinero del pueblo. Siempre tenemos presupuesto para atender las demandas fundamentales de nuestro pueblo, eso lo quiero dejar de manifiesto”, declaró AMLO. 

AMLO aseguró que se destinarán recursos durante la mañanera

Esto fue respaldado por Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien habló de más de 600 millones de dólares (casi 10 mil 900 millones de pesos)  para combatir los estragos que dejó el Huracán ‘Otis’. 

“La Secretaría de Hacienda siempre ha mantenido cada año la estrategia de financiamiento para cubrir este tipo de eventualidades. El seguro paramétrico, los bonos catastróficos, que con muy alta probabilidad se van a activar”, declaró Yorio.

Telefonías ofrecen servicios gratis para afectados

Por último, las compañías de telefonía Telcel y AT&T se sumaron a la ayuda para los afectados por el huracán, ofreciendo varios servicios gratuitos para sus clientes en la zonas afectadas de Guerrero. 

Para sus clientes de prepegado y postpago, Telcel ofrecerá gratis llamadas, mensajes, WhatsApp e incluso megas sin ningún costo en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Ometepec, Tixtla, Chilapa de Álvarez, Tierra Colorada y Coyuca de Benítez. 

 

 

Mientras tanto AT&T, para sus clientes con número de Guerrero, ofrecerá Datos, Llamadas y Menajes ilimitados. 

Cabe resaltar que la infraestructura de ambas telefonías resultó dañada por el Huracán ‘Otis’, por lo que se encuentran trabajando para lo más pronto posible tener cobertura al 100% y esto permita tanto a los turistas como a las personas locales comunicarse con sus familiares para informarles sobre su estado después de sufrir este desastre natural. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS ADVIRTIÓ SOBRE 'OTIS'

Las labores de ayuda continúan en el puerto de Acapulco