contra.home.ine-amplia-plazo-para-personas-que-no-concluyeron-su-tramite-de-credencial

INE amplía plazo para personas que no concluyeron su trámite de credencial

INE amplía plazo para personas que no concluyeron su trámite de credencial
INE hará una excepción para aquellas personas que iban a hacer trámite de credencial con cambio de datos. | Twitter: @INEMexico
Aquellos que por saturación en los módulos de atención no terminaron el trámite de credencial con cambio de datos, podrán regresar los días 23 y 24 de enero
2024-01-22 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

El Instituto Federal Electoral (INE) informó que amplió el plazo para aquellas personas que buscaban realizar el trámite de credencial con cambio de datos y que no pudieron lograrlo por la saturación en los módulos de atención que hubo este 22 de enero.

Este 22 de enero era la fecha límite para tramitar la credencial de elector.

Debido a que este 22 de enero era la fecha límite para solicitar la credencial de elector por primera vez, renovarla, actualizarla o reponerla, y así tener derecho a votar en las elecciones del próximo de 2 de junio, la afluencia en los módulos del INE fue considerable, con todo y que el servicio se ofreció de 8:00 AM a 11:59 PM.

Por este motivo, muchas personas no lograron concluir el trámite de cambio de datos en credencial y a ellas, según la Comisión del Registro Federal de Electores, se les otorgaron fichas para que regresen a los módulos los días 23 o 24 de enero, y así terminar su solicitud.

Las largas filas en los módulos de atención se extendieron hasta la media noche de este 23 de enero.

¿Cuáles son los trámites más solicitados en el INE?

En el mismo contexto, la Comisión informó que ha tramitado 6 millones 391 mil 295 solicitudes de credencial, en el período entre el 1 de septiembre de 2023 y el 7 de enero de 2024.

Respecto a los trámites más solicitados al INE, está la reposición de la credencial (38.4%), le sigue el cambio de domicilio (26.1%), las inscripciones por primera vez (18.2%), el reemplazo (6.7%), la reincorporación al padrón electoral (6.2%), la corrección de datos respecto a la dirección del domicilio (2.8%) y finalmente la corrección de datos personales (1.2%), como nombres, fechas de nacimiento, etc.

El INE había ampliado el horario de atención, pero resultó insuficiente.

Actualmente el padrón electoral supera las 100 millones de personas, sin embargo, de esas 97 millones 539 mil 056 personas integran la lista nominal que podrá votar en las próximas elecciones, de acuerdo al corte de este 22 de enero de 2024.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXATLÓN MÉXICO: EQUIPO ROJO SE LLEVA EL DUELO POR LA VILLA 360