Después de casi dos décadas privado de su libertad sin sentencia, Israel Vallarta Cisneros, señalado por encabezar presuntamente la banda de secuestradores Los Zodiaco, recibió una sentencia absolutoria por parte de la justicia mexicana. La noticia fue confirmada por su actual pareja, Mary Sainz, a través de redes sociales.
“Por fin!! #IsraelVallartaLibreYa acaban de notificar sentencia absolutoria, atención a medios de comunicación vamos por #IsraelVallartaLibreYa @Florence_Cassez @EliaAlmanzaA a todos los medios de comunicación después de casi 20 años sin sentencia por fin!!”, escribió Sainz minutos antes de la medianoche.

Jueza no acreditó los delitos
La jueza Mariana Vieyra Valdez, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Toluca, determinó que no había pruebas suficientes para responsabilizar penalmente a Vallarta por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército ni privación ilegal de la libertad.
Vallarta fue detenido el 8 de diciembre de 2005, en un operativo conjunto con Florence Cassez, su entonces pareja. Dicho operativo fue transmitido por televisión como un montaje instruido por Genaro García Luna, entonces director de la AFI, hoy preso en Estados Unidos.

Cassez salió libre en 2013; Vallarta seguía preso
A diferencia de Cassez, quien fue liberada en 2013 gracias a un amparo otorgado por la Suprema Corte, Vallarta continuó bajo prisión preventiva en el penal de El Altiplano durante casi 20 años, pese a las inconsistencias del caso.
“Vamos por #IsraelVallartaLibreYa al altiplano nos acompañan? Sentencia absolutoria e inmediata libertad @Florence_Cassez por fin!!”, publicó Sainz esta madrugada, en un mensaje que fue reposteado por la propia Florence Cassez.

Un caso que marcó a la justicia mexicana
La historia de Vallarta y Cassez se convirtió en un escándalo judicial y mediático, pues evidenció la fabricación de culpables y violaciones al debido proceso. Su caso es símbolo de los excesos cometidos durante el sexenio de Felipe Calderón y una de las manchas más oscuras en la carrera de García Luna.
Ahora, con esta resolución, Vallarta podría recuperar su libertad en las próximas horas, cerrando así uno de los capítulos más controvertidos del sistema judicial mexicano.




